Local

Será Wong Meraz ponente en las impugnaciones de elección a alcalde

Salvador Castro
/El Diario de Juárez

2018-07-23

César Wong Meraz será el magistrado ponente de las impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por Armando Cabada Alvídrez y Javier González Mocken y la fecha límite para resolver es el 31 de agosto, diez días antes de la toma de protesta de los integrantes del Ayuntamiento.
El Tribunal Estatal Electoral está compuesto por cinco magistrados y serán quienes votarán en Pleno el dictamen correspondiente que presente Wong Meraz.
El presidente municipal y candidato independiente Armando Cabada Alvídrez impugnó ante la Asamblea Municipal Electoral 75 casillas con mil 465 votos mal capturados y más de 500 sufragios que fueron anulados, con lo que aseguró “voltearía el resultado” de la pasada elección de 1 de julio.
Cabada Alvídrez expresó que en la Asamblea Municipal Electoral se equivocaron en las sumas y las restas, de la contabilidad de los votos.
A su vez, Javier González Mocken  manifestó que presentó un escrito de impugnación para que se revisen 120 casillas que representan 5 mil votos que le quitaron a Morena en el recuento.
La Asamblea Electoral Municipal entregó a Javier González Moken, candidato por Morena, la constancia de mayoría que lo convirtió en presidente municipal electo al superar a Cabada Alvídrez por sólo 981 votos.
Los datos después del recuento de votos arrojaron que Javier González Mocken ganó las elecciones al obtener 177 mil 460 votos y Cabada Alvídrez logro 176 mil 479 sufragios.
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) tiene como fecha límite el 31 de agosto, para resolver la impugnación a las elecciones que presentaron el candidato independiente Armando Cabada y el candidato por Morena, Javier González Mocken, informó Víctor Yuri Zapata Leos, magistrado presidente del TEE.
Sin embargo el TEE de Chihuahua aún no define cuándo estaría llevando al Pleno las impugnaciones.
Resuelven 5 recursos
El sábado, el tribunal resolvió cinco recursos de impugnación, de una lista de 53 que presentaron partidos y actores políticos en el proceso electoral.
Entre esas cinco sentencias se encuentra una sanción económica por 6 mil 931 pesos que aplicó el TEE al partido Morena, por una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El medio de impugnación presentado por el PRI fue por la convocatoria y realización de un evento proselitista el pasado 8 de junio en el que participó el padre Alejandro Solalinde en Juárez.
“Solalinde supuestamente cuenta con la calidad de ministro de culto”, refiere la denuncia. El procedimiento sancionador especial es por el expediente PES-209/2018.
Los denunciados fueron Javier González Mocken, Leticia ortega Máynez, el Partido Encuentro Social, partido Morena y Partido del trabajo.
Otro de los recursos resueltos es el del expediente JIN-226/201, promovido por el PAN contra los resultados de los cómputos, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a favor de la síndica postulada por la coalición Juntos Haremos Historia.
En este caso, el órgano desechó la impugnación al calificarla como improcedente.
En la lista de 53 se encuentran las denuncias a los cómputos en casillas presentadas por Armando Cabada Alvídrez, candidato independiente, y Javier González Mocken, presidente electo de la coalición Juntos Haremos Historia, en el caso de la elección de presidente municipal de Juárez.
Se espera que entre hoy y mañana el Instituto Estatal Electoral (IEE) turne al tribunal estatal esos dos medios de impugnación, que deben resolverse antes del 31 de agosto próximo. (Con información de Javier Olmos)
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X