Local

Gana popularidad esterilización de mascotas aquí

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-07-21

La esterilización de perros y gatos cobra cada vez mayor popularidad entre la población en Ciudad Juárez, indican datos oficiales.
Cifras de la Secretaría de Salud federal señalan que entre enero y mayo del año en curso, 3 mil 058 mascotas han sido esterilizadas por esa dependencia, las autoridades municipales y distintas organizaciones de la sociedad civil.
Esta cifra es superior a la que se registró en 2017, cuando, en el mismo lapso de meses, la cifra fue de mil 839.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, la esterilización mejora la salud física de perros y gatos y ayuda a mantener un control de la población y a disminuir el abandono animal.
En Ciudad Juárez, el Centro Antirrábico realiza el procedimiento de la esterilización, así como algunas organizaciones de la sociedad civil como Aprodea.
Estos datos se enmarcan en el Día Mundial del Perro, celebrado ayer en varios países.
En días pasados, el Centro Antirrábico informó que 9 de cada 10 perros capturados en la vía pública tienen dueño. En ese entonces, la dependencia de la Secretaría de Salud dio a conocer que el 80 por ciento de ellos no son reclamados.
Por esa razón, decenas de perros deben ser sacrificados mediante la eutanasia en apego a lo que marcan las normas oficiales en la materia.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) indica que el interés por el control de la reproducción de perros en México inició en la década de los 90 con las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica.
Datos de esta unidad dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno federal muestran que en Chihuahua el número de esterilizaciones llegó a su pico histórico en 2014, cuando se registraron 15 mil 108 en diferentes municipios.
María Eugenia Ramos, propietaria de un perro que rescató de la calle, consideró que la esterilización es un proceso necesario para evitar la sobrepoblación de animales en la vía pública.
“Al esterilizar se le está haciendo un bien a los animales porque eso evita que se reproduzcan y terminen abandonados en las calles, donde no hay manos que alcancen para cuidarlos y rescatarlos”, comentó la mujer de 23 años.

Ventajas

• Mejora salud de perros y gatos
• Controla población
• Disminuye abandono animal

X