Local

Absuelven a mujer por asesinato de su pareja; fue en legítima defensa

Blanca Carmona
El Diario de Juárez

2018-07-21

Al juzgar con perspectiva de género, un tribunal de Casación “tumbó” el fallo condenatorio que se había emitido en contra de María Guadalupe Pereda Moreno. El año pasado, en juicio oral, ella había sido encontrada culpable de asesinar a su pareja.
El tribunal de segunda instancia decretó ayer la nulidad de la sentencia condenatoria y dio por acreditado que Pereda actuó en legítima defensa, la absolvió de la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte y ordenó su inmediata libertad.
Por unanimidad el tribunal de Casación –conformado por los magistrados Marco Tulio Cano Corral, César Ramírez Franco e Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez– determinó que Pereda Moreno sí asesinó al abogado Carlos Balderas Castañeda y que su actuar fue bajo una causa de justificación, consistente en una legítima defensa.
En la acusación presentada por el MP en contra de Pereda se señala que el 14 de octubre de 2015 en un domicilio en la calle Belice cruce con Tepeyac de la colonia Hidalgo, ella le disparó a Balderas Castañeda.
La víctima recibió el impacto de bala en la arteria hepática y murió a consecuencia de un shock hipovolémico.
El 16 de agosto de 2017 en el juicio oral número 130/16, por mayoría de votos un Tribunal de Enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria en contra de Pereda, ya que consideró que había incurrido en el delito de homicidio en riña y que ella había sido provocada por la víctima mortal, y la condenó a tres años de cárcel y al pago de 436 mil pesos como reparación del daño.
La pena corporal se iba a cumplir el próximo 14 de octubre, es decir, a María Guadalupe le faltaban poco menos de tres meses para cumplir el castigo. Pero al ser exonerada no le quedarán antecedentes penales y no está obligada a pagar la reparación del daño.
Los magistrados dijeron ayer que el caso debe ser juzgado con perspectiva de género, tomaron en cuenta que María Guadalupe fue madre a los 15 años de edad, a los 17 inició una relación sentimental con la víctima –quien tenía 35 años de edad– y que ella dependía económicamente de él, además estaba inmersa en un ambiente de violencia familiar que la ubicaba en un plano de desigualdad.
El día de homicidio Pereda presuntamente intentaba irse de la vivienda conyugal, pero Balderas le dio una bofetada tirándola al suelo, sacó un arma de fuego que colocó en un buro y salió a cerrar la casa. Entonces María Guadalupe tomó la pistola y le dio dos disparos, sólo acertó uno, señalaron los abogados de la Red Mesa de Mujeres que llevó su defensa.
Mientras que el MP argumentó que Pereda es una mujer empoderada que conocía de armas de fuego, estudiaba criminología, consumía alcohol y drogas y disparó a larga distancia.
A la audiencia realizada ayer en la segunda sala de apelaciones acudieron los familiares de María Guadalupe y de Balderas, así como activistas sociales que llenaron el recinto.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X