Local

Busca diputada electa prioridad para la frontera en agenda legislativa

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-07-21

Antes de cerrar el año se bajará a un ocho por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, como lo prometió en campaña Andrés Manuel López Obrador, aseguró Claudia Lastra, diputada federal electa por el tercer distrito de la coalición Juntos Haremos Historia.
La nueva legisladora que tomará protesta en septiembre próximo aseguró que esa promesa e incrementar el salario al doble a los fronterizos será una prioridad que atenderán en la agenda los diputados en el Congreso de la Unión.
“Empezaremos por las propuestas que hicimos en campaña los candidatos en su momento de manera particular, y obviamente apoyaremos de manera grupal las que vienen de nuestro presidente electo”, señaló.
En su primer acto de campaña aquí, López Obrador se comprometió a reducir al 8 por ciento el IVA y al 20 por ciento el ISR. Además, dijo que en 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos se implementará una zona franca.
“Él (el presidente electo) está muy interesado en Ciudad Juárez, en la reunión que tuvimos en la Ciudad de México dijo que está muy interesado en cumplir las promesas que hizo para esta ciudad, que es lo de bajar el IVA, aumentar el sueldo y empezar a trabajar en Juárez”, subrayó.
De esta ciudad, son cuatro los que tendrán representación en la Cámara Baja por la coalición Juntos Haremos Historia. Se trata de Esther Mejía Cruz, por el Distrito 01; Teresita de Jesús Vargas Meraz, por el 02; por el 03 Claudia Lastra y por el 04 Ulises García Soto.
Sobre la despenalización de la mariguana que plantea la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Lastra adelantó que antes la propuesta deberá someterse a consulta de los mexicanos.
“Estamos abiertos a sentarnos en mesas de trabajo y plantearlo de una manera adecuada y exactamente, ver si es positivo para el país, porque apoyaremos todas las propuestas que sean positivas para el país”, acotó.
Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha dicho que las acciones que tomará en materia de seguridad pública, cuando sea nombrada como titular de la Segob, serán basadas en la despenalización de la mariguana, la siembra, cosecha, el trasiego y uso lúdico.
“Se va a aprobar siempre y cuando vaya bien fundamentada y sea para el bien del país”, dijo Lastra.

Las promesas:

• Bajar a un 8 % el IVA

• Dejar en un 20% el ISR

• Incrementar el salario al doble

• Implementar zona franca en 3 mil kilómetros de frontera con E

 

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

X