Local

Guerra virtual

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez

2018-07-21

Luego de 35 días de noticias falsas y perfiles automatizados en las redes sociales para denostar a los candidatos a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, ahora se desató una ‘guerra’ virtual para desacreditar no sólo las dos impugnaciones, sino la vida personal de quienes recurrieron a ese recurso legal.
El pasado miércoles, a unas horas de que venciera el plazo establecido por la legislación electoral, el presidente municipal y candidato independiente Armando Cabada Alvídrez, y el alcalde electo de Morena Javier González Mocken, impugnaron la elección.
El primero fue por 75 casillas con mil 465 votos más capturados y más de 500 sufragios anulados, con lo que “voltearía el resultado”, mientras que el segundo señala que le quitaron 5 mil votos a Morena.
Después de haber presentado los recursos, los ataques arreciaron entre seguidores de los candidatos con el uso de videos, memes y fotografías alteradas.
Desde el 2015, los enfrentamientos electoreros se mudaron por completo a las redes sociales, principalmente a Facebook y Twitter, tras la reforma electoral en el sexenio del presidente Felipe Calderón que prohibió la realización de spots en radio y televisión que “denigren o calumnien a instituciones, partidos políticos o personas”.
A partir de esa fecha esas plataformas digitales de Internet han servido como nicho de descalificativos que violan la ley, lejos de los ojos de los árbitros electorales.

Los ataques

Como en todo combate entre dos peleadores, tanto Armando Cabada Alvídrez como Javier González Mocken han sido golpeados desde antes de iniciado el proceso electoral.
A los señalamientos durante la campaña contra el independiente por ‘la falta de promesas cumplidas en pavimentación y alumbrado público’, luego del 1 de julio los cibenautas le sumaron la etiqueta de ‘mal perdedor’. En los últimos días le han reclamado también que mientras ‘anda ocupado en la impugnación, la inseguridad y violencia han crecido’.
En el caso de Javier González Mocken, atacado en el período de la elección por su relación con el priismo y un supuesto fraude por la adquisición de lámparas de alumbrado público, los usuarios de las redes sociales le agregaron el calificativo de un ‘político tramposo’. También lo han calificado de ‘aferrado’. La pelea campal en el mundo virtual se recrudeció en algunos grupos cerrados de Facebook ‘especializados’ en política, pero también se ha llevado a otros donde se ofrecen artículos usados, comida o servicio de Uber de Ciudad Juárez.
Esta guerra sucia postelectoral se basa en mentiras que despiertan la ira, desesperanza y miedo. La honestidad, la moral y la legalidad no caben en las mentalidades de estos atacantes virtuales, que también recurren a los defectos físicos, profesionales, culturales, familiares o de otra índole.

El WhatsApp electoral

El conflicto postelectoral también se extendió a WhastApp, una herramienta parte de la cotidianidad en la comunicación en el trabajo, familia, relaciones sociales y ahora como canal de información política.
En esta plataforma los impactos se potencializan gracias a que la mayoría de sus usuarios que reciben esa información, la comparten en otros chats.
De acuerdo con las últimas estadísticas nacionales, en ciudades como Juárez, seis de cada diez mexicanos usa WhatsApp. Esta semana, por ejemplo, circuló un video alterado donde aparece Cabada Alvídrez hablando de Luis Miguel, mientras otra grabación mostraba a González Mocken con algunos priistas.

QUE YA LE PAREN...
Lejos de los seguidores del alcalde electo y del independiente, se encuentran quienes piden un alto al conflicto electoral y no están del lado de ninguno. Ellos se han encargado de colocar su posicionamiento en las redes con memes o publicaciones en las que solicitan poner en primer plano el interés de la ciudad y no el de la política.

X