Local

Permuta Municipio terrenos por infraestructura

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-07-20

En la presente administración municipal la Dirección de Desarrollo Urbano realizó 20 convenios de transferencia de potencial, con constructoras que desarrollaron fraccionamientos, por un monto total de 30 millones de pesos, afirmó la titular de la dependencia, Lili Ana Méndez Rentería.
Explicó que con ese instrumento se construyeron más de 140 mil metros cuadrados de vialidades, una pista de atletismo para una secundaria, parques, así como rehabilitación y ampliación de centros comunitarios.
Todas esas obras se construyeron en diferentes puntos de la ciudad, aseguró.
El método de transferencia de potencial urbano permite que constructoras de vivienda inviertan en infraestructura a cambio de no tener que ceder parte del predio donde edifican para equipamiento de la zona.
Al cimentar un fraccionamiento, las desarrolladoras deben entregar por ley al Municipio el 12 por ciento del terreno para equipamiento urbano, es decir, para construir escuelas, centros comunitarios u hospitales.
Sin embargo, esta administración se ha usado el método de transferencia de potencial en las áreas consolidadas, y en lugar de ceder el terreno, realizan obras urbanas del valor del predio, en sitios donde determine la autoridad.
“Hicimos 20 contratos de transferencia de potencial urbano; implica más de 140 mil metros cuadrados de nuevas vialidades distribuidas”, afirmó Méndez.
Agregó que entre las obras que se realizaron con ese sistema hay dos cruceros con señalética vial.
“Fueron vialidades y solución de cruceros hacia la Valle del Sol, algunos parques, los centros comunitarios, fue ampliación de cuatro centros comunitarios y la remodelación de uno”, detalló la directora de Desarrollo Urbano.
Indicó que en esta administración se aprobaron 22 fraccionamientos.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X