Local

Buscan identificar propuestas para frenar la criminalidad

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-07-19

El primero de los foros de Consulta Para la Sana Construcción de Paz y Reconciliación Nacional, que arrancará aquí el próximo 7 de agosto, tendrá como objetivo generar un espacio de diálogo para identificar propuestas sobre las prioridades de la región con relación a 12 delitos en específico, informó el representante del Gobierno federal entrante en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Dijo que la materia prioritaria de las reuniones será el tratamiento de la problemática que generan la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidio, tráfico de migrantes, homicidio, secuestro, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio por discriminación o por ideología política y contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Las propuestas que surjan en la consulta, que se realizará en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), serán el insumo para la formación de políticas públicas en la construcción de paz y reconciliación nacional, añadió.
Los interesados en participar o quienes requieran de alguna información sobre las actividades que se realizarán pueden escribir a los correos electrónicos loerajuancarlos1969@gmail.com o fkf.villegas@gmail.com
Añadió que se organizaron 17 foros regionales; además, habrá otros tres con temáticas específicas en los estados de Chihuahua, en Cuauhtémoc específicamente, Guerrero y Michoacán.
Dos más de las reuniones servirán para discutir problemáticas de las culturas indígenas, una se llevará a cabo en Michoacán y otra en la sierra Tarahumara de Chihuahua, a las que se sumarán otras 13 actividades para tratar temáticas especializadas, tales como tráfico de migrantes, comunidades LGBT y desaparición forzada.
La tarea concluirá el 24 de octubre con un foro de corte internacional en la Ciudad de México.
“Se trata de seguir el plan anunciado por Andrés Manuel López Obrador, invitar a gente de las agrupaciones religiosas, al obispo, a las víctimas que tienen un papel preponderante, para recoger las propuestas que tienen”, declaró.
Comentó que se busca que asistan a las pláticas personas que trabajen en el campo, indígenas, que se dediquen a la academia, a los negocios, que se distingan por su actividad social, víctimas de la violencia, representantes de iglesias, grupos colectivos y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Organizadores de la actividad acudieron ayer a revisar las instalaciones del CCU, específicamente las del teatro Gracia Pasquel y de la Sala de Usos Múltiples, las que fueron solicitadas para utilizarse el próximo 7 de agosto, informó el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez.
Dio a conocer que el teatro tiene capacidad para albergar a 440 personas, mientras que el segundo espacio puede acoger entre 500 y 600.
Sin embargo, los organizadores estaban valorando la posibilidad de utilizar las instalaciones del Gimnasio Universitario en caso de que los requerimientos para albergar a los asistentes sean más grandes, dijo el rector.
“Estamos dispuestos a otorgarles el espacio que requieran para esa actividad”, dijo.

X