Local

Fronterizos pescarán en el Parque Central

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-07-19

El próximo sábado 4 de agosto, juarenses y paseños podrán sacar sus cañas y anzuelos para por primera vez echarlos a flotar en un torneo de pesca recreativa que se llevará a cabo en el Parque Central.
Alba Cardona Trevizo, subsecretaria de Desarrollo Social, informó que este evento tiene coordinación con la Liga Municipal de Pesca de Ciudad Juárez, y busca fomentar más actividades recreativas para las familias y los niños, además de que será de carácter binacional.
El presidente de dicha asociación, Juan Francisco López, dio a conocer que son cerca de 100 pescadores de la frontera los que ya están listos para participar.
Informó que una vez iniciado el primer torneo, y dependiendo de la respuesta, se realizarán competencias cada 15 días y también se dará asesoramiento para que las personas que desconocen de esta práctica puedan participar. (Abril Salgado)
“No se requiere de mucha práctica o mucha teoría, la pesca que se hace aquí es pesca pasiva, aventar el anzuelo con la misma carnada y esperar que el mismo pez llegue y se enganche en el anzuelo para poderlo retirar”, expuso Juan Francisco López, presidente de la Liga Municipal de Pesca de Ciudad Juárez.
Este evento tendrá un costo de 200 pesos por participante y solamente se permitirá una caña y un anzuelo para hacerlo más competitivo, aunque destacó que la competencia dará inicio al mediodía y cerrará a las 6:00 de la tarde.
“Se van a poner áreas especiales para que la gente tenga acceso a la pesca, el participante podrá estar en un área pescando y en ese lapso de seis horas el participante se puede mover a otra área asignada a la pesca”, dijo.
Todas las capturas se acumularán en un peso total para dar la premiación a los primeros tres lugares que se llevarán un porcentaje de lo acumulado, explicó López. 
Semanas atrás, Gabriel Pérez Campoy, ingeniero agrónomo del parque, dio a conocer que en distintas partes del lago, cada lunes se siembran 300 unidades de bagre y carpa, para poder realizar competencias de pesca.
La subsecretaria explicó que con estas especies se busca generar un círculo ecosistemático donde cada tipo de pez, que han sido donados por Campestre y Sedena, tendrá una función específica para el cuidado del lago.
“Hay algunos peces que ayudan a que no se forme tanto lodo en el lago, hay otro tipo de peces que apoyan a que no se contamine y cada uno de ellos tiene su acción dentro del lago, y estamos muy contentos de generar este evento”, expresó Cardona. 

PARA PARTICIPAR
• Las inscripciones son a partir de mañana sábado 21 de julio a las 8:00 de la mañana hasta la hora de cierre del parque

• El costo es de $200 por persona

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X