Local

Aplican crueldad extrema bandas de asaltacasas

Staff
El Diario de Juárez

2018-07-19

Dos bandas que se dedicaban al asalto a casa habitación y que asesinaban a sus víctimas, movilizaron ayer a 18 investigadores, peritos forenses y criminólogos de la fiscalía para esclarecer al menos nueve homicidios.
Entre los casos está el de la pareja de maestros jubilados de la colonia Hidalgo del sábado pasado, y el de otras víctimas que pudieran estar sepultadas en los patios de las viviendas atracadas, por lo cual ayer mismo se practicaron seis cateos domiciliarios, de acuerdo con información oficial.
Jorge Nava López, titular de Fiscalía General del Estado, Zona Norte, informó que se investigan ocho eventos de ‘housejacking’ relacionados con estas dos bandas, donde participan personas adictas a las drogas y dedicados al narcomenudeo.
Jorge Nava López, titular de Fiscalía General del Estado Zona Norte, informó que se investigan ocho eventos de ‘housejacking’ relacionados con estas dos bandas, donde participan personas adictas a las drogas y dedicadas al narcomenudeo.
Las bandas estuvieron operando en meses recientes con estas técnicas de crueldad en contra de los moradores de viviendas asaltadas, confirmó el funcionario, y añadió que hay tres prófugos participantes que aún se buscan con orden de aprehensión.
Ayer se realizaron seis cateos en diferentes domicilios por varios sectores de la ciudad, donde peritos forenses e investigadores excavaron en los patios traseros en busca de cuerpos de siete víctimas restantes, se dio a conocer.
El fiscal dijo ayer que de la primera banda hay dos personas detenidas en el Cereso estatal 3 de esta ciudad ya bajo proceso penal que aportaron datos relevantes para resolver los casos.
La segunda célula de ‘housejackers’ fue detenida el martes de la presente semana por parte de agentes municipales cuando uno de los integrantes circulaba a bordo de un Chevrolet Camaro de reciente modelo hurtado del domicilio ubicado en la calle Coyoacán, en la colonia Hidalgo, donde la mañana del sábado pasado fueron calcinados Rosa María Cook, de 72 años, y Arturo Castro Garza, de 74.
Nava dio a conocer que las investigaciones avanzaron luego de que los cinco detenidos confesaron haber victimado a los moradores de las viviendas que atracaban y las enterraban.
Informó que además del auto deportivo recuperado se encontraron varias pertenencias de la pareja de la tercera edad asesinada dentro de su domicilio, entre ellas tarjetas de crédito que estuvieron utilizando los presuntos responsables.
La Secretaría de Seguridad Pública identificó a los detenidos como: Javier M.A., alias el “Marín” de 48 años, Axel Jair P. A. alias el “Wero” de 17 años, Marcos G. R. alias el “Markitos” de 18 años, Margarito S. R. alias el “Alejandro” de 50 años y Brenda Alejandra L. A. de 22 años.
La dependencia dio a conocer que en la acción se logró recuperar el otro auto de la señora Rosa María Cook, un Nissan Sentra color negro, el cual ya estaban desmantelando en un domicilio de la colonia División del Norte, ubicado entre las calles Mártires de Río Blanco y Pablo López, donde se encontraron varias partes de vehículos de diferentes marcas.
La Policía informó que el modus operandi de estos ladrones de casas era caminar por varias colonias de nivel medio alto haciéndose pasar por lavacarros o pepenadores. Observaban qué domicilios se encontraban solos o habitados por personas mayores, así como vecinos ausentes, para robar con facilidad.
Se cree que entre las víctimas de esta banda hay varias mujeres, cuyos familiares las reportaron ausentes desde hace varios meses en la Fiscalía de Género.
Son 18 investigadores, peritos forenses y expertos en criminología de campo, los que participaban ayer en los cateos tratando de exhumar cuerpos, además de perros olfateadores, según informó la dependencia.
Las primeras exhumaciones iniciaron en un domicilio de la colonia Parajes de San Juan, sobre las calles Monte Mesa y Monte Olivos, donde vivía una persona con reporte de desaparición de nombre Pablo, a quien apodaban “El Jarocho”, según trascendió.
Al cierre de esta edición no se dieron a conocer los resultados de los seis cateos realizados ayer.
La Mesa de Seguridad de Juárez informó que el delito de ‘housejacking’ se ha documentado aquí 59 veces de julio del año pasado a mayo de 2018.
En ese período los meses con mayor incidencia fueron febrero y mayo del año en curso, donde se registraron 11 y 10 robos con violencia en domicilios, respectivamente.

Modus operandi…
•  Caminaban por colonias de nivel medio alto
•  Se hacían pasar por lavacarros o pepenadores
•  Ubicaban domicilios solos o de personas mayores
•  Atacaban donde no hubiera vecinos que los denunciaran

EN NÚMEROS
9 homicidios en investigación
6 domicilios cateados
2 cuerpos quemados
7 cuerpos en proceso de ser encontrados
18 investigadores trabajando, forenses y criminólogos de campo
59 housejacking se reportaron en 10 meses

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X