Local

Se llevan al 'Z-40' a Puente Grande

Daniel Domínguez
El Diario de Juárez

2018-07-19

La Comisión Nacional de Seguridad  (CNS) extrajo ayer del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 al presunto líder del Cártel del Pacífico y fundador del grupo delictivo ‘Los Zetas’, Miguel Ángel Treviño González ‘El Z-40’.
Fue llevado al penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, debido a un amparo que promovió para evitar la extradición que ha solicitado el Gobierno de los Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico en la zona de Tamaulipas y Laredo, Texas.
Bajo un aparatoso operativo de seguridad, policías federales lo trasladaron desde el penal, ubicado en el kilómetro 35 de la carretera Panamericana, al aeropuerto Abraham González, en donde lo esperaba una aeronave, a la que fue subido a las 11:43 horas.
Policías federales colocaron camiones blindados tipo ‘Rino’ a lo largo de la carretera Panamericana y filtros de revisión a cada kilómetro de la carretera, para evitar un posible rescate del presunto narcotraficante.
El comisario Enrique Salinas, de la Policía Federal Regional (Caminos) en esta ciudad, informó que un grupo de oficiales de la corporación brindó apoyo a los federales y personal del área penitenciaria que llegaron desde la Ciudad de México para efectuar el traslado.
El ‘Z-40’ fue capturado el 15 de julio del 2013 en Tamaulipas, tras una balacera contra efectivos militares y policías federales, que duró varias horas. El reo ingresó en el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez el 9 de julio del 2017, según archivos periodísticos.

X