Local

Otro mes de suspenso

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-07-19

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) tiene como fecha límite el 31 de agosto, diez días antes de la toma de protesta de los integrantes del Ayuntamiento, para resolver la impugnación a las elecciones que presentó el candidato independiente Armando Cabada.
Los efectos de la sentencia del tribunal pueden tener distintos resultados: uno de ellos es que se confirme el cómputo del ganador, se modifique el resultado y se mantenga a quien ganó, o que consecuentemente se le dé la vuelta al resultado, dijo Víctor Yuri Zapata Leos, magistrado presidente del TEE.
Mencionó que dicho órgano jurisdiccional todavía no recibe la notificación de los recursos que presentaron Cabada y el presidente municipal electo Javier González Mocken.

Tribunal Estatal Electoral aún no recibe notificaciones
“Todavía no tenemos el conocimiento oficial de la autoridad administrativa. Como los medios de impugnación se presentan ante la asamblea municipal correspondiente, ellos dan un aviso al tribunal de que fueron interpuestos estos medios de impugnación”, explicó.
Sin embargo, antes la asamblea debe publicar en su sede durante un lapso de 72 horas los medios de impugnación para que puedan asistir los interesados al juicio de inconformidad y vencido este plazo, se tienen 48 horas para que remitan el expediente al TEE, que son cinco días a partir de que son presentadas las inconformidades.
“Entre la noche del lunes o la mañana del martes próximo podríamos recibir físicamente el expediente para conocerlo y tramitarlo”, comentó.
Dijo que a la fecha han sido notificados de 48 recursos legales de este tipo de distintas elecciones de ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones. Las impugnaciones de Cabada y González Mocken fueron las últimas.
“Trataremos de darle la mayor celeridad a todos los expedientes que tenemos; obviamente tenemos que resolverlo porque sabemos que el recurso puede ser revisado también en los órganos federales”, comentó Zapata.
Una vez que llegue, dijo, nos abocaremos a tratar de resolverlo lo antes posible.
“Todos los juicios de inconformidad tienen como fin solicitar la nulidad de alguna casilla o de la propia elección, pero se desconoce el motivo del agravio. Los efectos de las sentencias del tribunal pueden tener distintos resultados”, apuntó.
Cabada dijo que de no prosperar el recurso ante el TEE llegará hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sala regional en Guadalajara.
Este órgano tiene como fecha límite para resolver hasta antes de la toma de protesta del cargo que corresponda, es decir, hasta el 9 de septiembre próximo, de acuerdo con Zapata. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx


 

X