Local

Combaten obesidad con ejercicio y dieta

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-07-19

Reducir las porciones de alimentos y practicar actividad física puede ayudar a frenar la epidemia de obesidad que se registra en el país, explicó Lizeth Gutiérrez Perea, coordinadora de Salud del Adulto y Adulto Mayor.
De acuerdo con la responsable del programa de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud de Chihuahua, en lo que va del año han ingresado a tratamiento 506 personas con diagnóstico de obesidad en Ciudad Juárez.
Esta cifra es poco más de la mitad de las 904 diagnosticadas en todo el año pasado, advirtió.
De ahí que las autoridades de Salud sostienen que la obesidad mantiene una tendencia al alza.
Ericka Serrano, nutrióloga del programa homónimo, dijo que los malos hábitos alimenticios como el alto consumo de grasas y carbohidratos son coresponsables de que los niveles de obesidad no disminuyan.
La especialista explicó que gran parte de ello se debe a que las personas no moderan las raciones que ingieren, lo que trae en consecuencia una alteración en el equilibrio energético y las induce a obtener más energía de la necesaria.
Gutiérrez Perea agregó que las principales complicaciones de la obesidad son diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el síndrome metabólico y la dislipidemia.
Sin embargo, advirtió la coordinadora, la enfermedad también hace a las personas propensas a desarrollar con mayor facilidad ciertos tipos de cánceres como el de mama.
Entre las recomendaciones de la Jurisdicción Sanitaria II para reducir el riesgo de padecer obesidad se encuentra mantener una dieta balanceada asesorada por expertos en nutrición.
Otro consejo es realizar actividad física al menos 30 minutos durante cinco días por semana.
Evitar en la medida de lo posible consumir bebidas endulzadas como jugos y refrescos y aumentar la ingesta de agua natural o bebidas a base de frutas naturales sin azúcar añadida son más recomendaciones de las autoridades de Salud.
La epidemia de obesidad sucede en un contexto donde, el año pasado, 79 personas en el estado murieron por complicaciones asociadas con este padecimiento, según el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).
“El factor hereditario sí tiene un porcentaje agregado”, señaló Gutíerrez Perea. “Si sabemos que tenemos familiares con algún grado de obesidad, debemos tener mucho más cuidado y seguir estas recomendaciones”.

COMPLICACIONES

• Diabetes mellitus
• Hipertensión arterial
• Síndrome metabólico
• Dislipidemia
• Cáncer

RECOMENDACIONES

• Mantener una dieta balanceada asesorada por expertos
• Realizar actividad física al menos 30 minutos durante cinco días por semana
• Evitar consumir bebidas endulzadas como jugos y refrescos
• Aumentar la ingesta de agua natural o bebidas a base de frutas naturales sin azúcar 

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X