Local

Van en aumento muertes por obesidad

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-07-18

Un reporte del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) establece que la obesidad lleva cada vez más personas a la muerte. El año pasado, 79 chihuahuenses murieron por esta enfermedad. Casi un 40 por ciento corresponde a Ciudad Juárez.
Se trata de 44 hombres y 35 mujeres de entre 14 y 79 años, reporta el Subsistema.
Sin embargo, en 2016 la cifra de defunciones asociadas con la obesidad fue 57 en el estado.
Lo anterior implica que el número de muertes producidas por este padecimiento, sujeto a una vigilancia epidemiológica especial, creció en 38.6 por ciento.
El Diario pidió a la Secretaría de Salud de Chihuahua una entrevista sobre el tema, pero, hasta el cierre de esta edición, la solicitud no había podido ser atendida.
De acuerdo con la dependencia en el nivel federal, la obesidad es “un grave problema de salud entre la población mexicana” capaz de desatar complicaciones como diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemias e incluso algunos tipos de cáncer.

La dependencia indica que una manifestación clásica de la enfermedad es el aumento de peso corporal que se debe, explica, a la excesiva acumulación de grasa en los tejidos subcutáneos cuando el consumo de alimentos es mayor al requerido según las necesidades del organismo.

“La mejor forma de prevenir la obesidad es tener buenos hábitos alimenticios y realizar actividad física por lo menos 20 minutos al día”, indicó.
El aumento en el número de muertes causadas por este padecimiento va aparejado con un incremento en el número de casos detectados en los últimos años.
A inicios del año, El Diario documentó que según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la cantidad de personas obesas se duplicó entre 2015 y 2017 al pasar de 13 mil 319 diagnósticos a 28 mil 191.
Además, a finales de 2016, la Secretaría de Salud federal declaró una emergencia epidemiológica por diabetes mellitus y obesidad.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X