Local

Rebeldía, principal motivo para abandonar la casa

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-07-17

La rebeldía es el principal motivo que lleva a las adolescentes a abandonar su casa en forma voluntaria y en algunos casos las menores se han fugado varias veces, dio a conocer Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

La portavoz dijo que del primero de enero y hasta este pasado fin de semana se habían generado 251 reportes por ausencia, de los cuales seis continúan vigentes y en total 278 personas habían sido localizadas, refiriendo que algunos reportes eran de dos o tres personas.

La vocera precisó que uno de los motivos por los cuales las mujeres huyen, particularmente las adolescentes, es por problemas relacionados con la edad, como la rebeldía.

“Un segundo factor es que se van con su pareja sentimental y en un tercer punto importante que influye a que las mujeres huyan de sus hogares es la violencia familiar. En algunos casos, mujeres que fueron reportadas como ausentes y luego localizadas, manifestaron que salieron de sus casas porque sufrieron violencia sexual”, dijo Nájera.

La portavoz dijo que la FEM cuenta con unidades de investigación para atender casos de violencia familiar, violencia sexual, pensiones alimenticias y feminicidios.

Uno de los casos más recientes fue la localización y resguardo de la menor Dulce Esperanza Arroyo Delgado, de 13 años, quien se salió de su casa sin avisar a sus padres.

Fue su madre la que pidió el apoyo de la Policía municipal para tratar de localizar a la adolescente.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó que los agentes fueron interceptados en la colonia Agustín Melgar por una mujer que denunció la desaparición de su hija de 13 años.

La quejosa dijo que la adolescente había salido de casa y no había regresado, por lo que les solicitó el apoyo para su búsqueda.

La menor fue ubicada en el cruce de las calles Camino Viejo a San José y Francisco Márquez, por lo que fue canalizada al área de Trabajo Social y posteriormente entregada a sus familiares.

lsosa@redaccion.diario.com.mx


 

X