Local

Culpan a 'aztecas' de ejecutar a policías

Staff
El Diario de Juárez

2018-07-17

Sicarios que se agrupan en la pandilla Barrio Azteca en Juárez serían los responsables de las recientes ejecuciones de policías estatales en la capital del estado y en esta ciudad, dio a conocer el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel.
Jorge Nava López, fiscal en la Zona Norte, agregó que el ‘modus operandi’ en los homicidios contra dos agentes estatales, el pasado domingo y el lunes, coincide con esta organización delictiva, pero en las investigaciones no se ha logrado definir cuál de los dos grupos ejecutó estos crímenes, luego de que esta pandilla se dividió recientemente en dos facciones.
Explicó que un grupo lo integra “la vieja guardia azteca” cuyo líder visible es Eduardo Ravelo, alias ‘El Tablas’, detenido el mes pasado en Michoacán, y la otra facción es encabezada por René Gerardo Santana Garza, alias ‘El 300’, quien quedó al servicio de ‘La Línea’, brazo armado del Cártel de Juárez.
En un lapso de 24 horas dos agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron asesinados al azar en Ciudad Juárez y en la capital del estado, y  10 días antes otro agente de esa misma corporación, asignado a la zona noroeste, fue victimado a balazos en esta ciudad.
Con ellos suman 56 policías asesinados en la presente administración estatal –que inició en octubre del 2016– 33 de ellos adscritos a la Fiscalía, 15 de los cuales murieron en el presente año en diferentes emboscadas, según información de la dependencia estatal y de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad.

Dos recientes

Los dos oficiales del CES caídos el pasado domingo y lunes, Domitilo Agüero Olivas, y Karla Sarahí Cruz Prieto, respectivamente, estaban comisionados en la vigilancia de instalaciones de la Fiscalía, él en Ciudad Juárez y ella en la capital del estado, y fueron acribillados con armas de alto poder estando en servicio.
En los dos casos ambos preventivos fueron atacados cuando por orden superior acudieron a estaciones de gasolina para proveer de combustible unidades oficiales, por lo que sus compañeros estiman que fueron vulnerables a los atacantes.
Karla Sarahí Cruz Prieto, agente con cuatro años y medio de servicio, fue emboscada a las 21:56 horas del pasado lunes en la capital, sobre las calles Industrias y Teófilo Borunda a bordo de la unidad oficial. Recibió múltiples disparos de un rifle calibre .223 cuando ella y otro compañero, que resultó con lesiones no graves, salieron de las instalaciones conocidas como C-4.
Compañeros de la oficial dijeron a El Diario que el ataque es coincidente con el ocurrido 24 horas antes en Ciudad Juárez, donde acribillaron con AK-47 al oficial preventivo del CES, Domitilo Agüero Olivas.
Las similitudes estriban en que ambos cuidaban instalaciones o edificios de la Fiscalía. Ella duró varios años en la caseta de seguridad del C-4, mientras que Agüero Olivas vigilaba el acceso de entrada a la sede del CES en Juárez, ubicadas en el Eje Vial Juan Gabriel y Sanders, a un par de kilómetros de donde fue ejecutado.
Ninguno de los dos agentes acribillados tenía patrulla asignada, dada la función que desempeñaban, pero fueron agredidos cuando se dirigían a las estaciones de combustible en unidades utilizadas por otros agentes.
El pasado 7 de julio, Daniel Garibay Garibay, de 27 años, también agente del CES, fue ejecutado de tres disparos en la cabeza cuando viajaba a bordo de una camioneta Blazer sin placas en la colonia Ampliación Fronteriza de esta ciudad.
Agentes estatales detuvieron ese mismo día a tres integrantes de ‘Los Aztecas’ como presuntos responsables del homicidio, los cuales portaban dos armas largas y una pistola 9 milímetros con la que habrían dado muerte al oficial, según informó la dependencia.
El fiscal Peniche Espejel informó que detrás de los ataques está la organización delictiva ‘Los Aztecas’ y al menos en los dos últimos casos fue gente de Juárez la que realizó las ejecuciones.
Anunció que este día en la capital, y mañana en Juárez, serán las honras fúnebres de los oficiales caídos en servicio.Malas cifras...

En la administración estatal van:

56 policías asesinados
33 eran de Fiscalía
15 fueron emboscados este año

Fuentes: Fiscalía y Comisión Nacional de Seguridad

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X