Local

Ingresan al IMSS 60 futuros médicos

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-07-16

Más de 60 pasantes de Medicina iniciaron su internado en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, con miras a concluir su carrera como médicos cirujanos.
De acuerdo con el IMSS, 34 alumnas y 27 alumnos de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se decantaron por las unidades del instituto en la ciudad.
Al mismo tiempo, 74 concluyeron su internado, informó el Seguro Social.
Edmundo José Ramírez Echavarría, coordinador de la Clínica de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona (HGZ) 6 del IMSS, dijo que los pasantes de Medicina con mejores promedios pueden elegir la institución que quieran para hacer sus prácticas.
Aseguró que la gran mayoría de ellos escoge al IMSS, “porque está considerado por la Unesco como líder en formación de recursos humanos para la salud”.
Durante su internado, los pasantes aplican su preparación académica mediante prácticas profesionales en un curso que tiene seis módulos.
Comentó que abarcan pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía general, urgencias y medicina familiar.

Para conocer todas las áreas, los internos cambian de módulo cada dos meses.

Los áreas en las que harán sus prácticas abarcan pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía general, urgencias y medicina familiar.
“En un año, los médicos internos fortalecen las habilidades y destrezas necesarias para el servicio médico mediante la investigación y la práctica comunitaria”, dijo Edmundo José Ramírez Echavarría, coordinador de la Clínica de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona (HGZ) 6 del IMSS.
En la localidad, sólo la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) oferta la carrera de Médico Cirujano.
Sin embargo, se trata del programa académico con el porcentaje más alto de rechazo, pues los lugares son limitados.
Por ejemplo, en el proceso de admisión de agosto-diciembre del año pasado, de mil 510 aspirantes que solicitaron una ficha para esta licenciatura, sólo 110 fueron aceptados.

Áreas que abarcan
• Pediatría

• Medicina interna

• Ginecología y obstetricia

• Cirugía general

• Urgencias

• Medicina familiar

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X