Local

Después de la tormenta, hundimientos

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez

2018-07-16

Las recientes precipitaciones pluviales provocaron ocho hundimientos por diferentes rumbos de la ciudad, incluido uno provocado por un camión de volteo que transportaba arena y cuyo peso hundió un punto del colector ubicado sobre la avenida Hermanos Escobar, reportó personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
El incidente se registró alrededor de las 13:30 horas, cuando el vehículo de trabajo se hundió junto con el colector que pasa por la avenida Hermanos Escobar, muy cerca de otro hundimiento que ya era atendido por personal de la descentralizada.
Versiones recogidas en el lugar del accidente establecen que la unidad pesada llevaba el material para la reparación del desperfecto que se generó sobre la misma vialidad, pero unos 50 metros antes de llegar a su destino otra porción del drenaje se hundió por el peso del vehículo.
El camión de volteo quedó con aproximadamente una cuarta parte dentro del hoyo, volteado sobre su costado derecho.
Horas antes, ese tramo de la vialidad ya había sido cerrado por personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) para que se realizaran las reparaciones en un hundimiento con fuga de agua que se generó en el lugar.
Por seguridad, se cerró el sentido de oriente a poniente desde la calle Omega a la avenida Del Charro, por lo que las autoridades recomendaron utilizar vías alternas para no presentar demoras en sus traslados.
Personal de la JMAS inició con los trabajos que tendrán una duración estimada de dos días.
Toda la obra se encuentra debidamente señalizada y agentes permanecerán en el lugar para evitar cualquier accidente.
Como vías alternas recomendaron tomar la avenida Rafael Pérez Serna o la calle Manila.
Pidieron a los automovilistas circular por ese sector a baja velocidad, respetar las señales de tráfico y seguir en todo momento las indicaciones de los elementos de Tránsito.
Los otros puntos en conflicto se ubican en calle Algodón, entre Sembrador y Manantial, donde se instalaron 36.60 metros de tubería de 8 pulgadas (20.32 centímetros) de diámetro; además, se labora en la calle Laguna de Tamiahua y avenida Valle de Juárez para introducir tubería de 18 pulgadas (45.72 centímetros).
Otro problema se generó en la intersección de Ayuntamiento y Sanders, donde instalaron 24 metros de tubería de 12 pulgadas (30.48 centímetros); en ese sitio quedó pendiente bacheo.
De acuerdo con comerciantes de la zona, no se había observado anteriormente alguna irregularidad en la calle, ya que el tránsito es continuo, pero poco después de que comenzó la tormenta el viernes, el agujero se hizo casi de inmediato.
Con una extensión aproximada de ocho metros, poco más de un metro de ancho y de 50 centímetros hasta casi el metro de profundidad, el hundimiento se encuentra en el carril derecho de poniente a oriente.
De acuerdo con Corazón Díaz, vocera de la JMAS, la dependencia ya hizo reparaciones de 24 metros de tubería de 12 pulgadas de drenaje, que sufrió una ruptura con la tromba.
Además informó que únicamente se espera que el hundimiento seque en su totalidad para compactar y bachear, pues terminó con la capa de asfalto quebrada y en el contorno se puede apreciar varias cuarteaduras del pavimento.
Mientras tanto en Benjamín Franklin y Adolfo López Mateos se está en proceso de reparación.
También se registró un hundimiento en la esquina de Querétaro y Zacatecas en la colonia Colinas de Juárez; ese desperfecto está en reparaciones.
Otras dos obras que están en trabajos de reparación, son las que están en la intersección de Hermanos Escobar y Del Charro, donde se reemplazará tubería de 60 pulgadas de diámetro (1.52 metros), aunque todavía falta determinar la longitud, así como en avenida Del Charro y Vicente Guerrero.
Las autoridades de la JMAS pidieron a la ciudadanía evitar levantar las tapas de alcantarilla para desfogar el agua acumulada por las precipitaciones, dado que con la corriente también ingresa todo tipo de material que se encuentra a su paso como tierra, piedras, botellas, latas, autopartes y otros elementos, lo que provoca se tapen las tuberías y brote el agua residual. (Con información de Abril Salgado)

Zonas afectadas

• Hermanos Escobar
• Calle Algodón, entre Sembrador  y Manantial
• Calle Laguna de Tamiahua y avenida Valle de Juárez
• Ayuntamiento y Sanders
• Benjamín Franklin y avenida Adolfo López Mateos
• Hundimiento en la esquina de Querétaro y Zacatecas
• Hermanos Escobar y Del Charro
• Avenida del Charro y Vicente Guerrero

morquiz@redaccion.diario.com.mx
asalgado@redaccion.diario.com.mx  

X