Local

Invitarán a iglesias y universidades a consultas

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez

2018-07-16

El coordinador de Programas de Desarrollo Social en Chihuahua del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, indicó que víctimas del delito o del estado, miembros de iglesias, de organizaciones de la sociedad civil, de universidades y de los gobiernos locales serán invitados al foro que se realizará aquí en agosto para comenzar con la agenda de seguridad pública para la pacificación del país.
Mientras tanto, integrantes del Movimiento Contra la Militarización también discuten los puntos que tratarán en los foros, sobre todo los relacionados con el tema de la desmilitarización y la Iniciativa Mérida.
Loera de la Rosa explicó que se realizará un proceso de consulta como lo planteó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en su campaña: los primeros pasos a seguir serán los resultados de los 40 foros que se realizarán y que comenzarán aquí el próximo 7 de agosto.
También se tomarán en cuenta algunas propuestas que López Obrador hizo en su campaña.
“Estamos organizando la sede, pero los invitados serán gente de las iglesias, universidades, derechohumanistas e incluso víctimas de la violencia.
“En el caso específico de Ciudad Juárez hay desaparecidas, víctimas por la violencia producto de la guerra del narcotráfico, por eso Juárez es emblemático en este proceso de pacificación”, dijo.
Aunque la participación de todos es importante, la de víctimas tiene un lugar preponderante en este proceso de consulta, mencionó.
Gero Fong, miembro del Movimiento Contra la Militarización, señaló que, para empezar, es un paso muy importante que se pretenda preguntar a la ciudadanía sobre la estrategia de seguridad.
“Eso es algo positivo, lo que ha dicho Andrés Manuel López Obrador en estos días sobre la estrategia de seguridad tiene algunos puntos rescatables, pero hay algunos que nos parece que se queda corto”, consideró.
Básicamente, continuó, no se habla de la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, de la Iniciativa Mérida ni del Plan de Seguridad Hemisférico de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
Los integrantes de organizaciones civiles discutirán cuál sería su postura, si es que van a participar en los diálogos y su perspectiva.
“Podría adelantar que la postura de la mayoría de las organizaciones será en ese sentido, hace unos días el Colectivo de Seguridad sin Guerra a nivel nacional sacó una carta donde le recuerdan a López Obrador que es necesaria la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, nos parece que ahí es donde está el punto delicado de la propuesta”, declaró.
La postura de Fong es que cuando hay voluntad por parte del Estado para consultar a la sociedad y los ciudadanos tienen algunos puntos que compartir, además que esté ofreciendo la desmilitarización aunque sea de manera paulatina, ahí sí deben participar.
Hay una diferencia muy grande en relación, por ejemplo, con los diálogos que tuvo Javier Sicilia con Felipe Calderón Hinojosa.

morquiz@redaccion.diario.com.mx

 

 

 

 

 


 

X