Local

Otra vez lluvia

S. Castro/ F. Aguilar/
El Diario

2018-07-16

La fuerte lluvia que se registró ayer por la tarde dejó cruceros encharcados, automovilistas varados en medio de una laguna, así como un camión de pasajeros y además viviendas inundadas en la colonia Azteca y la Chaveña. 
Los pasajeros de una unidad de transporte público fueron rescatados después de que la unidad sufrió un desperfecto mecánico en medio de un acumulamiento de agua en el cruce de las calles Aztecas y Cemento.
El agua llegaba casi a pecho de las personas, por lo que tuvieron que ser auxiliadas para ser llevadas a un lugar seguro mientras que se solicitó una grúa para sacar el camión.
Familias que habitan en la colonia Chaveña tuvieron que sacar el agua que se metió a su casa mientras que se presentaron encharcamientos sobre la calle Libertad.
Diferentes cruceros y vialidades de la cuidad se encharcaron debido a la precipitación pluvial, entre ellas la avenida Ejército Nacional donde “llovió sobre mojado”,  ya que este sector fue uno de los más afectados durante la noche del viernes al presentarse la supercélula o tromba.
En el cruce de las calles Xochimilco y Mayas también se reporta acumulamiento de agua en las vialidades, así como en el fraccionamiento Fuentes del Valls, la Cuesta, en la Perimetral Carlos Amaya y la Óscar Sánchez,
Agentes Municipales brindaron apoyo la tarde de ayer a automovilistas durante la lluvia y a transeúntes a cruzar calles inundadas, además de que remolcaron vehículos que quedaron varados tras fallas mecánicas por el acumulamiento de agua.
Protección Civil informó que mantiene la alerta amarilla a la población ya que son altas las probabilidades de que la precipitación pluvial continuará este lunes.
El director de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza,  hizo el llamado a la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo al circular por pasos a desnivel, arroyos y el viaducto Díaz Ordaz, además de zonas cercanas a diques y pozos de captación.

Suman 25 mm de acumulamiento de agua
La fuerte lluvia que azotó partes de la ciudad el viernes sumó entre 20 y 25 milímetros de acumulamiento en el centro y noroeste de la ciudad, informó Ildefonso Díaz Murcia, responsable de Meteorología de Protección Civil del Estado.
El funcionario refirió que las imágenes y modelos matemáticos indicaban la presencia de lluvias moderadas a intensas, las cuales finalmente se focalizaron en un punto muy específico y provocaron el caos.
“El término tromba no es el más adecuado”, dijo. “Es una lluvia puntual que fue en ese punto. Fue hacia la zona del centro y noroeste de la ciudad”.
El meteorólogo comentó que en el resto de la ciudad las precipitaciones fueron de diferente intensidad.
“El detalle es que se concentró en poco tiempo, que fue lo que ocasionó este problema”, dijo. (Con información de Fernando Aguilar/ El Diario)

 

X