Local

Acumula seis sentencias violador serial

Staff/
El Diario de Juárez

2018-07-15

El presunto violador serial Jesús Manuel Márquez Velázquez, quien operaba principalmente en zonas despobladas aprovechando la dispersión urbana, recibió una sexta sentencia.
A través de un procedimiento abreviado, un juez de Control lo condenó a dos años y ocho meses de cárcel por su responsabilidad en la violación a una menor de 16 años.
Pena con la que suma más de 30 años de cárcel y aún falta que sea sentenciado en otras cinco causas penales.
El hecho que motivó la sexta sentencia sucedió el 10 de enero del 2009 cuando la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial- caminaba por un lote baldío ubicada en la avenida Independencia con rumbo a su trabajo y de pronto se salió al paso Jesús Manuel Márquez. Él empezó a seguirla y la jaloneó para meterla más adentro del predio.
Márquez también intentó robar a la víctima pero cuando ella le dijo que no traía nada de valor, él la golpeó con una piedra, la siguió jalando más adentro del terreno al tiempo que le ordenaba que caminara y no gritara, luego la violó.
Más tarde, la menor caminó en busca de ayuda y se topó con un hombre a quien le pidió auxilio pero él ofreció dinero para que sostuviera relaciones sexuales. Por lo que la víctima corrió hasta una gasolinera y ahí fue auxiliada por los despachadores.
En la fecha en que sucedió esta violación, ese delito se castigaba con una pena mínima de cuatro años y una máxima de 12 años de prisión. Al aceptar el procedimiento abreviado el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de género le otorgó a Márquez una reducción de un tercio sobre la pena mínima, como lo prevé la ley a todos los reos que faciliten su enjuiciamiento.
En esta semana Jesús Manuel Márquez Velázquez será sentenciado nuevamente por otra violación; en otro proceso penal irá a juicio oral pues la víctima se opone a un abreviado y también está pendiente de ser sentenciado en tres causas penales.

X