Local

Documentan daños para pedir apoyos del Fonden

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-07-15

Los daños que ocasionó en la ciudad la tromba que cayó la tarde del viernes, son analizados y documentados por la Unidad estatal de Protección y Civil y autoridades municipales para solicitar a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) declaratorias de emergencia y desastre.
El titular de esa dependencia, Bulmaro Márquez González, señaló que el fenómeno meteorológico afectó amplios sectores de la ciudad, entre los que destacan las colonias ubicadas en el norponiente y el surponiente.
Por ello, indicó que se están documentando los daños para solicitar apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para lo cual se tiene un plazo de 48 horas que termina hoy.
“La declaratoria es por la cantidad del agua que cayó. Está sujeto a un procedimiento en el que se requiere la firma el gobernador y se envía a México”, explicó.
Recordó que la tromba presentó distintos comportamientos en la ciudad, ya que al surponiente se presentó acompañada de vientos.
Márquez González indicó que para las próximas horas hay pronósticos de más lluvias torrenciales, por lo que recomendó a la población extremar precauciones y en caso de precipitaciones no salir a la calle a menos que sea necesario, ni sacar niños.
También recomendó que en caso de incidentes donde se puede ayudar a terceras personas en apuros, intervenir con precaución y no esperar la respuesta de los cuerpos de rescate.
Debido a las inundaciones, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) desplegó ocho cuadrillas de su personal para evacuar el agua de los principales sectores, señaló el presidente de ese organismo, Jorge Domínguez Cortes.
Dijo que el personal todavía ayer trabajaba en la atención a zonas inundadas.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X