Local

Pedirán loteros eliminar decretos

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-07-14

Tras censar alrededor de 35 mil unidades “chuecas” y expedirles engomados rojos, comerciantes de cinco tianguis acordaron buscar ante el nuevo Gobierno federal que se deroguen los esquemas de importación vigentes que consideran tienen costos altos y violentan el Tratado de Libre Comercio, señaló Alberto Rivera Gutiérrez, dirigente de la Unión de Vendedores de Autos Usados de La Curva.
Las agrupaciones acordaron también dejar de vender el engomado rojo y continuar negociaciones con representantes de Andrés Manuel López Obrador a quienes ya se les había expuesto la problemática, dijo.
“Con el Gobierno de transición platicaremos para que echen abajo el decreto de Calderón de diciembre del 2008. Hay buenas expectativas por el cambio de Gobierno, que nos respeten el TLC”, añadió.
Recordó que bajo el esquema actual, vehículos modelo 2007 y anteriores pagan un 50 por ciento de arancel, que en las unidades de más bajo costo representan alrededor de 22 mil pesos en promedio.
Señaló que buscarán en los próximos días a Juan Carlos Loera, representante del presidente electo, para iniciar las gestiones con fin de obtener mejores esquemas de importación de unidades extranjeras.
Indicó que Loera conoce las peticiones del ramo con quienes ya había tenido acercamientos previos.
“Ya les entregamos por escrito las peticiones”, añadió.
La suspensión de la venta de engomados fue un acuerdo con autoridades estatales tras la utilización de esa matrícula en unidades usadas en homicidios de alto impacto, dio a conocer anteriormente el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López.
“Parte de la estrategia global es socializar con las mismas personas que están expidiendo este tipo de engomados, ya hubo dos pláticas con ellos y uno de los acuerdos a los que se llega de manera inmediata es que paren de expedir este tipo de engomados, que obviamente no garantizan la seguridad de los vehículos”, manifestó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X