Local

Saldrá libre extorsionador

Staff/
El Diario de Juárez

2018-07-14

Por actos de tortura presuntamente ordenados por el entonces titular de la Unidad Antiextorsión de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Luna López, el Primer Tribunal Colegiado “tumbó” una sentencia vitalicia impuesta a una persona acusada de haber cometido una extorsión en el 2011.
Por lo que Francisco Javier Romo Palacios quedará en libertad en las siguientes horas, informó su abogado Carlos Jaime Rodríguez García
Al resolver el juicio de amparo número 422/2017, el tribunal federal determinó echar abajo la resolución emitida el 25 de septiembre del 2014 por un tribunal de casación que a su vez estaba confirmando el fallo condenatorio expedido por un Tribunal de Juicio Oral.
Esta autoridad, el Tribunal de Juicio Oral, encontró a Romo Palacios culpable del ilícito de extorsión y lo condenó a pasar el resto de su vida en la cárcel.
El hecho atribuido por el MP fue que Romo Palacios, apodado “El Tolo”, y Héctor Manuel Ramos, “El Ruso” extorsionaron a un chofer de transporte público.
Ambas personas fueron detenidas por agentes de Seguridad Pública Municipal en el cruce de las calles José Mina e Ignacio Alatorre de la zona Centro de Ciudad Juárez y presuntamente al quedar a disposición de la Unidad Antiextorsión que coordinaba Miguel Ángel Luna López, él ordenó que los torturaran.
El abogado defensor de Romo Palacios y Ramos señaló que ambos fueron golpeados, sumergidos en agua para luego darles descargas eléctricas en los genitales y les pusieron la bolsa en la cabeza para simular que los iban a asfixiar.
Héctor Manuel Ramos murió en el Cereso 3 de Ciudad Juárez antes de que fuera sentenciado.
En el juicio oral 200/2013 que estuvo a cargo de los jueces María Isela Vázquez Granados, Jesús Manuel Medina Parra y Claudia Domínguez Curiel, Romo Palacios denunció que fue torturado e identificó a Miguel Ángel Luna como la persona que ordenó la aplicación de esos tratos crueles e inhumanos para obtener de él una declaración autoincriminatoria.
Sin embargo, los jueces dictaron fallo condenatorio y le impusieron la pena vitalicia.
Por su parte, el jueves pasado los tres magistrados que integran el Primer Tribunal Colegiado resolvieron por unanimidad de votos conceder el amparo a Francisco Javier Romo y ordenaron su libertad.
“La justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier Romo Palacios contra la sentencia dictada el 25 de septiembre del 2014 por la Sala Colegiada de Casación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez”, indica el documento emitido el jueves pasado.
En una parte de la resolución el tribunal federal señaló que la declaración de un testigo de oídas, es decir, que no presenció los hechos, y la versión aportada por Héctor Manuel Ramos –al parecer obtenida al torturarlo- no es suficiente para un fallo condenatorio y para sentenciar a una persona a permanecer toda la vida en prisión.
El abogado defensor explicó que él fue notificado ayer y el reo también debe recibir el aviso en el penal de Aquiles Serdán. Además señaló que en las siguientes horas la Sala Colegiada de Casación debe llevar a cabo una audiencia para hacer efectiva la libertad, la notificación ya fue enviada a la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales y por ley todas las autoridades están obligadas a darle cumplimiento al amparo de forma inmediata. 
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X