Local

Habrá buena relación con Corral: Loera de la Rosa

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-07-14

Juan Carlos Loera de la Rosa, recién nombrado por el Gobierno del virtual presidente electo como coordinador de Programas Sociales en Chihuahua, aseguró que habrá una buena relación de trabajo con el gobernador Javier Corral.
Las declaraciones de Loera de la Rosa se dan en un marco de rechazo de varios gobernadores del país a la desaparición de las delegaciones federales y a la creación, en cambio, de las figuras de coordinadores de Programas de Desarrollo que ha implementado Andrés Manuel López Obrador.
A ese escenario se suma la postura del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la acción por la que ha señalado que los coordinadores “son en realidad operadores políticos y atentan contra el federalismo”.
Loera de la Rosa dijo ayer que por el contrario, vieron buena recepción de los mandatarios que se reunieron con el tabasqueño el jueves, entre ellos Corral.
La función de Loera de la Rosa, quien además será diputado plurinominal por Morena, es coordinar de manera general los programas del Gobierno de la República en el estado de Chihuahua.
“Vamos a convertir el gobierno en un gobierno territorial; vamos a andar casa por casa, para ayudar a los adultos mayores y a los jóvenes”, apuntó.
En Chihuahua, tras asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con López Obrador el jueves, el mandatario chihuahuense manifestó ayer que le planteó al nuevo presidente dos preocupaciones, una de ellas la figura de los coordinadores estatales.
“Necesitamos revisar muy bien este tema, cómo piensan funcionar; cuál es el sustento jurídico administrativo que van a tener para que no se vaya a tener después una figura que suplante o se interponga en la relación entre el Gobierno del Estado, los municipios y el Gobierno federal”, dijo.
Loera de la Rosa anotó que no tiene todavía una agenda con Corral y le adelantó que “no vamos a ser eso, vamos a coordinarnos con el Gobierno federal, los diputados locales y federales, y los alcaldes” para trabajar.
Finalmente dijo que esta coordinación es un cambio en el esquema del trabajo del Gobierno federal con las entidades y sobre la desaparición de las delegaciones federales, expuso que primero se hará un diagnóstico, algunas se van a fusionar y se eliminarán dobles cargos. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X