Local

Van 16 denuncias por acoso laboral

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-07-14

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo recibió en lo que va del año un total de 16 denuncias por acoso laboral, tres de ellas interpuestas por hombres y el resto por mujeres, dio a conocer el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ismael Dávalos García.
Lo anterior luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, lanzó una campaña en medios de comunicación y centros de trabajo para que los trabajadores denuncien el acoso laboral, refirió.
Señaló que en el procedimiento a seguir se cita al patrón para intentar llegar a un acuerdo en relación con las prestaciones del empleado, y en siete de los casos llegaron a un acuerdo y en nueve al no existir posibilidad de un arreglo, presentaron una demanda laboral.
El acuerdo de los siete casos corresponde a las prestaciones del trabajador, cuando señalan que el acoso forma parte esencial del despido, por lo que se busca el pago de indemnizaciones que por ley le corresponde al empleado, ahondó.
De las demandas presentadas, explicó que en estos casos proceden a juicio, con la posibilidad de arreglar por la vía conciliatoria. Posteriormente comienza la presentación de pruebas que acrediten el hecho del despido, así como del acoso laboral.
Indicó que el acoso laboral puede existir desde el punto de vista del señalamiento por parte del trabajador y es en el juicio donde se aportan las pruebas de las partes para establecer si hubo una conducta de esa naturaleza.
Dávalos García refirió que el trabajador que acude a comparecer por acoso laboral ya es en calidad de despido y son pocos aquellos que se acercan a denunciar acoso laboral estando aún trabajando.
Para atender este tipo de casos, personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda la asesoría gratuita, para que se presenten denuncias incluso penales.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

 

X