Local

Fallas en caso de 3 'Aztecas' acusados de homicidio

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

2018-07-13

Tres de los 12 presuntos miembros de la pandilla “Los Aztecas”, tuvieron otra audiencia hoy por la mañana para que un Tribunal de Control fijara el plazo para la investigación complementaria.
Al parecer la titular del Tribunal, Dania Guadalupe Ramos Rodríguez, fue omisa en fijar el plazo al emitir el auto de vinculación a proceso penal y la defensa solicitó esta nueva diligencia al tiempo que señaló que esa falla afectaba el derecho de defensa.
Los 12 posibles miembros de “Los Aztecas” fueron detenidos el pasado primero de julio y el Ministerio Público (MP) los acusó haber cometido los delitos de portación y posesión de armas de fuego, homicidio en grado de tentativa y narcomenudeo.
Once de ellos fueron vinculados por el ilícito de posesión y portación, dos por homicidio tentado en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y todos por narcomenudeo.
Los procesados son Javier Martínez Gómez, José Luis Esparza Esparza, Jesús Gerardo Catarino Martínez, Ángel Bonifacio Pérez Martínez, Antonio Medina Escárcega, Joaquín Hernández Sánchez, Rafael Martínez Rodríguez, David García, Alfredo Olvera Moreno, Luis Gerardo Ocón Rentería, Laura Aracely Martínez Lozano y Roxana Lorena Zúñiga.
Ayer fueron trasladados a la sala únicamente Alfredo Olvera Moreno y Luis Gerardo Ocón Rentería, acusados de homicidio tentado. Además Laura Aracely Martínez acudió de forma voluntaria pues fue la única que quedó en libertad y enfrenta cargos solo por narcomenudeo.
Durante la diligencia uno de los dos defensores y la fiscal le señalaron a la jueza que ella cometió un error al no fijar un plazo para el cierre de la investigación aunque ellos lo solicitaron en la diligencia efectuada el pasado 9 de julio.
La agente del MP también le cuestionó porque admitía una prórroga para el plazo, solicitado por el otro defensor, pues es no estaba fundada ni motivada esa petición.
La resolutoria dijo un plazo de 15 para la investigación complementaria y aprobó dos meses como prorroga. Durante ese tiempo tanto el MP como la defensa pueden aportar pruebas.

X