Local

Van en el año 13 feminicidios

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-07-13

Gabriela Guadalupe Morales Aroña, Marta Nereida Sujey Martínez Barraza, María de los Ángeles Rodríguez Bentacourt, Mirna Nataly Solís Hinojos, Analy Torres Saucedo y Cinthia Margarita Nava Rodríguez, tienen varias cosas en común.
Vivieron y fueron asesinadas en una de las ciudades reconocidas a nivel mundial por los feminicidios.
Varias de ellas eran madres de familia, trabajaban más de ocho horas al día para subsistir y en otra coincidencia más, algunas tenían una pareja sentimental que las odiaba al grado de planificar el feminicidio y sumarse a la búsqueda para cubrir las apariencias, establecen las pesquisas de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
Las seis mujeres fueron reportadas como ausentes este año y sus cadáveres fueron encontrados días después, dio a conocer Silvia Nájera, vocera de esta Fiscalía.
Estos son seis de los 13 feminicidios registrados en Juárez en el presente año, dijo la portavoz.
La primera víctima, Gabriela Guadalupe Morales Aroña, de 27 años, era madre de dos niños pequeños. Ella fue asesinada y su cuerpo inhumado muy cerca de su domicilio, en el fraccionamiento Las Arecas, al suroriente de la ciudad.
Gabriela fue reportada como ausente domingo 4 de marzo y su cuerpo fue localizado la noche del miércoles 7, de ese mismo mes.
Los restos habían sido semienterrados en un predio baldío de las calles Mar de Plata y Praderas de Mambú.
Agentes de la FEM, acusaron a su pareja sentimental Daniel Armendáriz Baca del homicidio calificado.
El 6 de abril del año en curso fue sepultada Martha Nereida Sugey Martínez Barraza, de 35 años, en el estado de Durango. La mujer fue asesinada en Ciudad Juárez, pero la FEM no dio a conocer cómo ocurrieron los hechos.
La víctima fue reportada como ausente el pasado 14 de marzo ante la representación social; se estableció que desde el 31 de mayo del 2017, Martha Nereyda salió de la casa de sus suegros, ubicada en la colonia Tierra Nueva, y desde entonces desconocían su paradero.
Otra de las víctimas fue identificada como María de los Ángeles Rodríguez Betancourt, de 34 años, quien fue vista por última vez el pasado 1 de abril cuando se encontraba en el cruce de las calles Libramiento y Panamericana saliendo de su casa.
Mirna Nataly Solís Hinojos, fue reportada como ausente, pero la FEM no emitió pesquisa y tampoco dio a conocer la causa y lugar de la muerte de la víctima.
Otro feminicidio fue el de Analy Torres Saucedo. Como presunto responsable del asesinato fue detenido José Omar Barrientos Núñez, quien presuntamente golpeó a su concubina Analy Torres Saucedo con un marro, tras sostener una pelea motivada por celos.
La mujer, quien estuvo reportada como desaparecida y después su cadáver fue localizado inhumado de forma clandestina en un cuarto de la vivienda conyugal, asesinada tras sostener una pelea motivada por celos con su pareja sentimental.
Cinthia Margarita Nava Rodríguez fue la sexta víctima del delito de feminicidio; como probable responsable fueron detenidos Luis Gerardo Martínez Martínez, Carlos Alberto Mancha y Mario Alberto Gómez.
Su cadáver fue hallado el 27 de junio tirado en las calles Eduardo Barbachano y Apolonio Castillo, del fraccionamiento Hacienda de Las Torres etapa V, se dio a conocer.
En una entrevista ministerial Mario Alberto y Carlos Alberto revelaron tener conocimiento que una mujer había sido asesinada en una casa ubicada en la calle Desierto de Mojave porque había “tumbado” a un integrante de “Los Aztecas”.

lsosa@redaccion.diario.com.mx
 

X