Local

Reconocerán médicos a alumno de enfermería que salvó a menor

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-07-13

Carlos Ángel Acosta García, el estudiante la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que estudia la licenciatura en Enfermería y auxilió a un estudiante de secundaria que sufrió un asalto, recibirá este mes el reconocimiento “Acto Heróico Dr. José Guillermo Ortiz Collazo”, que anualmente entrega el Comité Médico Ciudadano.
Este es el séptimo galardón que entrega la organización civil en memoria del médico que murió ocho años atrás, en el primer atentado terrorista que sufrió la ciudad en el 2010.
“El doctor José Guillermo Ortiz Collazo acudió a prestar auxilio a un desconocido sin medir las consecuencias, con el único afán de salvarle la vida sin imaginar que ahí terminaría la propia”, explica el Comité Médico Ciudadano.
La organización destacó que el próximo domingo 15 de julio conmemorarán el octavo  aniversario del hecho que enlutó a la ciudad.
“El acontecimiento que dejó huella profunda y que no debemos olvidar. El estallido de un coche bomba en las calles juarenses que fue el primero ocurrido en el país, puso de  manifiesto hasta dónde es capaz de llegar la maldad humana, pero ese día, también surgió el acto más sublime del que es capaz una persona, al dar la vida por salvar la de otros. Más fuerte que el miedo, fue el impulso del amor”, recordaron.
El Comité Médico Cirujano entregará el galardón al estudiante de Enfermería de la UACJ,  Carlos Acosta García quien en un acto humanitario ayudó a un niño lesionado, cuya vida estaba en peligro.
El evento inicia a las 10 de la mañana en el mismo sitio donde estalló el coche-bomba, en el crucero de la avenida 16 de Septiembre y calle Bolivia.
Registros periodísticos establecen que el 5 de julio varios hombres dejaron en la banqueta a una persona herida de bala que portaba el uniforme de la entonces Policía Municipal, por lo que al sitio se acercaron paramédicos, agentes de la Policía Federal y reporteros, así como otras personas. Minutos después se detonó el coche-bomba.
Este hecho cobró la vida del médico José Guillermo Ortiz Collazo, el agente federal Ismael Valverde Solares y el cuerpo del civil César Gabiño Aviña fue utilizado como señuelo al ponerle el uniforme de la municipal y colocarlo en la banqueta provocando que se generara la alerta de que un agente estaba herido. Además resultaron lesionados seis agentes de la Policía Federal, el entonces camarógrafo del Canal 5, Luis Hernández y un paramédico, quien a la postre murió.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X