Voto por voto | Local

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

23

51

25

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

23

51

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Voto por voto

J. Olmos / S. Castro
El Diario de Juárez | Viernes 13 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

La definición del que será el próximo alcalde de Juárez entró ayer en un nuevo período de suspenso. Tras el cómputo oficial de la elección de Ayuntamiento, Javier González Mocken salió ganador con 177 mil 603 votos sobre 176 mil 322 que obtuvo Armando Cabada Alvídrez, con una diferencia de mil 281 sufragios y un dato adicional: 19 mil 108 votos fueron nulos.

Luego de que la Asamblea Municipal Electoral (AME) declaró ganador a González Mocken por una ligera ventaja sobre el independiente Cabada tras varios días extenuantes de recuento, se determinó la apertura total de los paquetes electorales que acabó en menos de cinco horas.

La apertura de todos los paquetes se hará porque, aunque el abanderado de Morena-PT-PES se llevó la mayoría de votos en la revisión de mil 254 paquetes electorales, lo hizo por una ventaja mínima, menor al uno por ciento. Esta situación permite a Cabada solicitar la apertura de todas las casillas.

Así, ante la petición del representante de Cabada ante la AME, Agustín Cerón, el presidente del órgano local, Édgar Villegas Baray, autorizó abrir el resto de los paquetes.

En una primera instancia, tras anunciar al ganador y que se haría un recuento total, Villegas Baray dijo que se abrirían 738 paquetes, el resto de las mil 992 –el número total de las casillas instaladas–; luego reculó y mencionó que sólo serían 378 porque 360 ya se habían abierto junto con los mil 254.

Eso desató la inconformidad de los independientes dado que aseguraban debían abrirse 738. También hubo reclamos por parte del representante de Morena, Federico Solano, quien en un inicio se opuso a la apertura debido a que la petición de Cerón fue extemporánea.

A las 11:30 de la mañana, en conferencia de prensa Cerón denunció que no les habían entregado esas 360 actas y advirtió, previo al inicio del recuento total, que no iniciarían una nueva sesión especial programada para el mediodía.

Esas 360 actas nunca se cantaron en el pleno, dijo, e inclusive denunció que durante el proceso se documentaron inconsistencias y omisiones pero se desconoce si fueron a propósito para beneficiar al candidato contrario.

Villegas Baray, por su parte, reafirmó la postura de abrir sólo 378 paquetes electorales y reviró a las declaraciones de Cerón: “aquí no se van a complacer caprichos a nadie”.

Aseguró que las 360 casillas que alegan los independientes se abrieron porque no se contaba con el acta durante el cotejo y se tuvieron que abrir esos paquetes para verificarlos.

Es decir, sostuvo que en total se abrieron y recontaron mil 614 casillas, aunque los abogados de Cabada insisten en que no tienen esas actas.

Pese a las quejas, continuó la sesión y se dio paso a abrir la bodega electoral frente a los representantes de los partidos políticos y el candidato independiente, mientras en 12 mesas divididas en tres grupos se alistaban los capacitadores electorales junto con los observadores para contar sufragio por sufragio.

El recuento de los paquetes inició cerca de las 2:45 de la tarde y terminó a las 6:20.

Aunque se previó un tiempo de 18 horas para contabilizar los votos emitidos dentro de las urnas, esto fue más rápido. Pero aún quedaban los votos reservados que son aquellos en los que hay duda sobre a qué candidato deben acreditarse.

La Asamblea Municipal Electoral inició a las 8:30 de la noche a contar los votos reservados de las 378 casillas para completar el 100 por ciento.

Villegas Baray informó que de estas 378 casillas hay 268 con al menos un voto reservado, por lo que se estima que van a discutir 700 votos.

La discusión inició a las 8:30  de la noche y seguirán hasta la 1 de la madrugada en que se tomarán un descanso los consejeros y representantes de Morena y el candidato independiente para reanudar a las seis de la mañana.

Se estima que este viernes se termine la discusión de estos 700 votos reservados y ya esté la Asamblea Municipal Electoral lista para dar a conocer el ganador de las elecciones para Ayuntamiento.

Así cerró tras el recuento oficial

Total de votos:

515,786

Javier González Mocken

177,603

=34.43% del total

Armando Cabada

Alvídrez

176,322

=34.19% del total

Diferencia

1,281

sufragios

...y en porcentaje

*0.24%

del total

*Como es menos del 1%, Cabada tiene derecho de que se abran todos los paquetes

 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Muere en hospital hombre baleado en julio
Staff
El Diario de Juárez | 11:58 hrs

Además falleció un hombre que ingresó al Hospital 66 con heridas cortantes en el abdomen y brazo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: