Suman 8 mil menores infractores detenidos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-07-12

Más de 8 mil menores han sido detenidos por faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno durante la presente administración municipal, informó Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Es decir, los agentes preventivos arrestaron en promedio a 12 adolescentes de 14 a 17 años diariamente del 10 de octubre de 2016 hasta ayer, de acuerdo con los datos oficial.
El portavoz precisó que es necesaria la supervisión de los padres de familia que tienen la responsabilidad del cuidado de sus hijos y evitar que al salir de la casa ocupen su tiempo en actividades que los coloquen en situaciones de riesgo.
El mayor número de detenciones fueron realizadas en los distritos Poniente, Sur y Valle, donde las colonias antiguas o nuevos fraccionamientos carecen de infraestructura y espacios para el desarrollo de los adolescentes, según las estadísticas desglosadas en la página oficial del Gobierno municipal.
La Policía municipal ofrece programas de atención sólo a los adolescentes que ya tuvieron problemas con la ley.
El vocero de la SSPM dijo que a través del programa Valórate son atendidos aquellos menores infractores que cometieron alguna falta administrativa.
Los menores fueron sorprendidos cometiendo diversas faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, como su presencia en fiestas escandalosas donde se les sorprendió ingiriendo bebidas alcohólicas.
Además fumando cigarrillos, en riñas callejeras, escandalizando en vía pública, orinando en la calle, arrojando basura, prendiendo fuego o intoxicándose en parques públicos.
También se tiene el aseguramiento de adolescentes que abandonaron su casa en forma voluntaria y los agentes las localizaron deambulando en la vía pública.
En varios de estos casos las menores aún no eran reportadas por sus padres ante la Fiscalía Especializada de la Mujer.
El portavoz precisó que quienes tienen entre 15 y 17 años representan el mayor porcentaje de arrestos.
Sin embargo, dijo que también han sido amonestados adolescentes de 14 años.
Sandoval Figón informó que de octubre a diciembre de 2016 fueron arrestados mil 817 menores; de enero a diciembre de 2017 fueron 4 mil 238 y de enero a 12 de julio del 2018 fueron 2 mil 96 sancionados, para sumar 8 mil 151.

Vacaciones seguras

Sandoval Figón dijo que durante este período vacacional los adolescentes en muchas ocasiones se quedan al cuidado de sus hermanos menores, por lo que exhortó a los padres de familia a buscar espacios para que sus hijos puedan convivir en forma segura y bajo la supervisión de adultos en los diversos campamentos de verano que se abren en la ciudad.
El vocero recomendó no dejar a los menores solos en la vivienda bajo llave y dejarlos bajo supervisión de algún familiar de confianza, mayor de edad.
Además, evitar que se encuentren jugando en la calle durante altas horas de la noche, establecer un horario para que regresen a casa, así como evitar dejar botes o cubetas con agua en lugares a los que tienen acceso los niños menores de cuatro años.
“No dejar al alcance objetos punzocortantes o electrodomésticos que representen un riesgo para su integridad y de ninguna manera se debe permitir que los niños se acerquen a la estufa en uso o que jueguen con cerrillo y encendedores”, dijo el portavoz.
Además, sugirió organizar programas familiares, visitas a parques, practicar deporte en familia y tener un medio alternativo para que los menores realicen una actividad física, como un campamento de verano.

Las causas
• Ingerir bebidas alcohólicas
• Fumar cigarrillos
• Riñas callejeras
• Escandalizar en vía pública
• Orinar en la calle
• Tirar basura
• Prender fuego
• Intoxicarse en parques

Fuente: Secretaría de
Seguridad Pública Municipa

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo