Votos reservados atoran resultados | Local

Domingo 22 Julio 2018 | 

4

29

41

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

4

29

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Votos reservados atoran resultados

Martín Orquiz
El Diario de Juárez | Viernes 13 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Continúa conteo en la sede electoral

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Continúa conteo en la sede electoral

El conteo de votos reservados entró ayer en la recta final, indicó el consejero presidente de la Asamblea Municipal Electoral (AME), Edgar Villegas Baray, por lo que se espera que al fin hoy, a 11 días de la jornada electoral, se tenga el resultado para la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez.

Al ritmo que se llevó ayer el análisis de las boletas declaradas nulas de forma inicial, fue un promedio de cinco paquetes electorales los que fueron revisados por hora.

A esa velocidad, los mil 992 paquetes electorales deben quedar verificados durante las primeras horas de la mañana de hoy.

“Ya vamos prácticamente en la recta final… ya vamos de gane, yo calculo que para la noche, cerca de la madrugada ya estaremos dando resultados con mayor certeza”, declaró Villegas Baray.

El ciudadano presidente de la Asamblea consideró que la tardanza en el proceso tuvo su origen en el hecho de que los partidos reservaron demasiados votos.

Esas boletas son las que los mismos partidos políticos y el candidato independiente reservaron cuando se hizo el recuento, así que la tardanza no es generada por la AME.

“Reservaron demasiados votos, incluso exageraron, hay votos muy obvios que no se debieron haber reservado, siento yo que reservaron tan sólo por reservar, creyendo que si lo hacían ya contaba para ellos y no es así”, declaró.

Todos esos documentos tienen que revisarse para dictaminarse y confirmar la nulidad o la no nulidad.

“Eso nos tiene atorados, estamos revisando de manera minuciosa… pero en un 70 por ciento se está confirmando la nulidad, no tenían razón para reservarse”, dijo.

Además, las discusiones entre los representantes en la revisión de las boletas reservadas provocó que el avance fuera lento, ya que el análisis de un solo voto en ocasiones tarda hasta cinco minutos.

Durante la revisión, los representantes de los partidos y los consejeros electorales pueden solicitar la vista particular o revisión del documento en cuestión, por lo que les es mostrado a cada uno.

Puede generarse también que para declarar una boleta válida o inválida, cada uno de los integrantes del Consejo dé su voto, gana la mayoría.

Entre esos momentos los representantes de los partidos pueden argumentar las razones de su determinación o realizar comentarios, lo que consume tiempo.

Villegas Baray agregó que en la revisión de las boletas reservadas se están aplicando los criterios del Tribunal Electoral, que son en los que se basa la AME para resolver en el pleno del Consejo.

Conforme avanza el tiempo y la revisión de los paquetes, de forma natural el proceso comienza a acelerarse, luego que los representantes de partidos ya pelearon por los votos para sus candidatos, los jaloneos disminuyen y la velocidad crece, explicó.

La lucha entre los representantes de partidos también retrasó la resolución de cada sufragio, aunque ya comenzaron a bajar la pelea entre ellos debido al cansancio o al conocimiento de cuándo realizar un reclamo efectivo que tendrá fruto.

A pesar del tiempo invertido, el ciudadano presidente dijo que los votos reservados “no pintan” para lo que es la gran elección.

“No son ni el .05 por ciento, no afecta el porcentaje de la elección… es básicamente un ligero porcentaje, suponiendo que se dieran (sumarse a los obtenidos ya por los candidatos), no hacen la diferencia”, mencionó.

Villegas pidió paciencia ya que la tardanza para hacer el trabajo es para tener resultados fidedignos y que sean los votos de los ciudadanos los que ganen la elección.

Informó que el retraso generó también la recontratación de auxiliares y funcionarios por tres días más, ya que todavía falta contabilizar la elección de síndico.

El contrato se vencía ayer, pero fueron requeridos 150 auxiliares de 400 que eran originalmente, así como 85 funcionarios de 100.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Protestan en el puente vecinos de la Juanita Luna
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Exigen que no los desalojen de viviendas construidas sobre terreno invadido





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: