Dejan mensajes en las boletas | Local

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

54

38

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

16

54

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dejan mensajes en las boletas

Martín Orquiz
El Diario de Juárez | Jueves 12 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Boleta con una frase popular

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Boleta con una frase popular

Insultos, frases filosóficas, dedicatorias, reproches y acusaciones, entre otros mensajes plasmaron fronterizos en la boletas de la elección el pasado primero de julio y que son revisadas por el Consejo de la Asamblea Municipal Electoral (AME), debido a que fueron reservadas por los partidos políticos y el candidato Independiente para su análisis.

“Corruptos” fue la palabra que apareció en uno de los documentos, cuya superficie en su mayoría estaba cruzada por una gran cruz y sólo esas letras fueron escritas en la parte inferior.

Otro elector escribió a lo largo y ancho de la boleta que: “Prefiero morir de pie que vivir un mundo de rodillas”.

Los consejeros electorales y los representantes de los partidos no encontraron que alguna de las dos tuviera intención de voto, así que las declararon inválidas.

Algunos ciudadanos optaron por escribir “No” en las casillas de cada uno de los partidos, coaliciones o candidato Independiente contenidos en la papelería electoral, algunos escribían un “Si” en la opción de su preferencia, según las características del documento los integrantes de la AME decidían si era válido o inválido. Otro de los mensajes escritos en una boleta fue: “No me interesa nada” y el elector sólo rayó la casilla del candidato Independiente. El sufragio fue declarado nulo.

Hubo también quien denostó en contra de partidos, particulares, instituciones o personajes locales, pero si mostraba intención clara de dar su voto a alguien en particular, la boleta era declarada como válida.

Fueron muchos los ciudadanos que cruzaron dos casillas, como una boleta de la sección 2137, Contigua 1, donde el elector marcó de forma muy clara el logo del partido Acción Nacional (PAN), pero también lo hizo con el Partido Encuentro Social (PES). Bajo esa circunstancia el sufragio fue declarado inválido por los integrantes de la AME. Uno de los documentos de la Sección 2154 Básica presentaba un “No” en todos los logos de partidos y candidato Independiente, pero cruzó el del PES, por lo que el voto fue declarado efectivo para esa organización política.

También se registraron votos que fueron considerados válidos para candidatos no registrados, como para “Arnoldo Cabada”, padre del candidato  Independiente Armando Cabada Alvídrez.

Otros ciudadanos parecieron confundidos, como quien cruzó en uno de los documentos las casillas tanto de Morena como la del candidato Independiente, pero además escribió: “Mi voto es para Armando Cabada”, lo que causó que la boleta fuera inhabilitada por la autoridad electoral.

Otro caso similar se registró en un voto proveniente de la Sección 2182 Contigua 1, donde el elector cruzó el logo del Partido del Trabajo, pero además el del candidato Independiente y, para rematar, escribió la frase “Por favor Armando” en la casilla del Candidato no registrado.

Anécdotas

• “Corruptos”, puso alguien en una papeleta

• Otro elector escribió: “Prefiero morir

    de pie que vivir un mundo de rodillas”

• Otros ciudadanos sólo pusieron

   “No” en las casillas

• También hubo unas con el adverbio “Sí”

• La frase “No me interesa nada”

    también apareció

• Muchos ciudadanos cruzaron dos recuadros

• Hubo quien votó por Arnoldo Cabada



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Convocan a marcha a favor del aborto
El Diario de Juárez | 12:39 hrs

La comitiva iniciará en el monumento a Benito Juárez





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: