Local

Muchos homicidios, pocos detenidos

Staff/
El Diario de Juárez

2018-07-12

En el período comprendido entre los meses de mayo a junio del presente año, se cometieron 304 homicidios dolosos, y se logró poner en prisión bajo proceso penal a 70 presuntos homicidas, de acuerdo con datos de la Fiscalía Zona Norte.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvo a 28 presuntos sicarios en ese mismo tiempo, y los puso a disposición de la autoridad investigadora, informó esa dependencia.
Jorge Nava, fiscal Zona Norte, dijo que hay casos donde estos arrestados son investigados por su participación en más asesinatos, aunque ya se logró que los jueces los mantengan en prisión al menos por uno o dos casos, mientras se investiga el resto y se consiguen evidencias científicas para procesarlos.
Como ejemplo citó el caso de Ángel Rangel Cervantes, alias “El Bruno”, detenido el pasado 24 de mayo, quien hasta ahora está tras las rejas acusado de un homicidio, con otras 20 carpetas de investigación en su contra que lo vinculan con igual número de muertes.
El fiscal indicó que la mayoría de los 70 vinculados a proceso por homicidio en los meses de mayo (38) y junio (32) están relacionados con la delincuencia organizada.
“Su trabajo es asesinar, privan de la vida a personas que nunca conocieron, por eso tienen más asuntos pendientes que debemos acreditar uno a uno”, señaló Nava.
Citó además el caso de Juan Antonio Padilla Juárez, alias “El Genio”, detenido el pasado 26 de junio, a quien por ahora los jueces decidieron tenerlo en prisión preventiva por cuatro asesinatos, lo cual da a los investigadores oportunidad para acreditar su relación en al menos dos decenas más.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en el mes de mayo, cuando se registraron 124 homicidios dolosos, se pudo aprehender a cinco de los presuntos responsables el mismo día de los hechos.
Durante junio, cuando la SPPM tiene registrados 180 homicidios, se detuvo por parte de esa autoridad preventiva a 13 supuestos sicarios más, informó la dependencia.
Ante los jueces la Fiscalía acreditó la participación de 38 detenidos en eventos de homicidios durante el mes de mayo, mientras que en junio se dispuso de la prisión preventiva por este delito de otras 32 personas, de acuerdo con datos oficiales.
Los presuntos responsables tienen esa medida cautelar en tanto llevan un proceso penal donde una sentencia los hará o no responsables de la acusación que enfrentan, explicó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía Zona Norte.
El fiscal Jorge Nava abundó y dijo que en los primeros 12 días de julio ya se han girado 18 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de otros homicidios.
Los casos de delincuencia común, y no delincuencia organizada, son los menos, en que los detenidos cometieron un homicidio, pero la mayoría de los casos donde fueron ya vinculados proceso se trata de personas cuyo trabajo es matar, aseguró el funcionario.

X