Muchos homicidios, pocos detenidos

Staff/
El Diario de Juárez
2018-07-12

En el período comprendido entre los meses de mayo a junio del presente año, se cometieron 304 homicidios dolosos, y se logró poner en prisión bajo proceso penal a 70 presuntos homicidas, de acuerdo con datos de la Fiscalía Zona Norte.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvo a 28 presuntos sicarios en ese mismo tiempo, y los puso a disposición de la autoridad investigadora, informó esa dependencia.
Jorge Nava, fiscal Zona Norte, dijo que hay casos donde estos arrestados son investigados por su participación en más asesinatos, aunque ya se logró que los jueces los mantengan en prisión al menos por uno o dos casos, mientras se investiga el resto y se consiguen evidencias científicas para procesarlos.
Como ejemplo citó el caso de Ángel Rangel Cervantes, alias “El Bruno”, detenido el pasado 24 de mayo, quien hasta ahora está tras las rejas acusado de un homicidio, con otras 20 carpetas de investigación en su contra que lo vinculan con igual número de muertes.
El fiscal indicó que la mayoría de los 70 vinculados a proceso por homicidio en los meses de mayo (38) y junio (32) están relacionados con la delincuencia organizada.
“Su trabajo es asesinar, privan de la vida a personas que nunca conocieron, por eso tienen más asuntos pendientes que debemos acreditar uno a uno”, señaló Nava.
Citó además el caso de Juan Antonio Padilla Juárez, alias “El Genio”, detenido el pasado 26 de junio, a quien por ahora los jueces decidieron tenerlo en prisión preventiva por cuatro asesinatos, lo cual da a los investigadores oportunidad para acreditar su relación en al menos dos decenas más.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en el mes de mayo, cuando se registraron 124 homicidios dolosos, se pudo aprehender a cinco de los presuntos responsables el mismo día de los hechos.
Durante junio, cuando la SPPM tiene registrados 180 homicidios, se detuvo por parte de esa autoridad preventiva a 13 supuestos sicarios más, informó la dependencia.
Ante los jueces la Fiscalía acreditó la participación de 38 detenidos en eventos de homicidios durante el mes de mayo, mientras que en junio se dispuso de la prisión preventiva por este delito de otras 32 personas, de acuerdo con datos oficiales.
Los presuntos responsables tienen esa medida cautelar en tanto llevan un proceso penal donde una sentencia los hará o no responsables de la acusación que enfrentan, explicó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía Zona Norte.
El fiscal Jorge Nava abundó y dijo que en los primeros 12 días de julio ya se han girado 18 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de otros homicidios.
Los casos de delincuencia común, y no delincuencia organizada, son los menos, en que los detenidos cometieron un homicidio, pero la mayoría de los casos donde fueron ya vinculados proceso se trata de personas cuyo trabajo es matar, aseguró el funcionario.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo