Muchos homicidios, pocos detenidos | Local

Lunes 23 Julio 2018 | 

3

21

34

Secciones

Lunes 23 Julio 2018 | 

3

21

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Muchos homicidios, pocos detenidos

Staff/
El Diario de Juárez | Viernes 13 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

En el período comprendido entre los meses de mayo a junio del presente año, se cometieron 304 homicidios dolosos, y se logró poner en prisión bajo proceso penal a 70 presuntos homicidas, de acuerdo con datos de la Fiscalía Zona Norte.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvo a 28 presuntos sicarios en ese mismo tiempo, y los puso a disposición de la autoridad investigadora, informó esa dependencia.

Jorge Nava, fiscal Zona Norte, dijo que hay casos donde estos arrestados son investigados por su participación en más asesinatos, aunque ya se logró que los jueces los mantengan en prisión al menos por uno o dos casos, mientras se investiga el resto y se consiguen evidencias científicas para procesarlos.

Como ejemplo citó el caso de Ángel Rangel Cervantes, alias “El Bruno”, detenido el pasado 24 de mayo, quien hasta ahora está tras las rejas acusado de un homicidio, con otras 20 carpetas de investigación en su contra que lo vinculan con igual número de muertes.

El fiscal indicó que la mayoría de los 70 vinculados a proceso por homicidio en los meses de mayo (38) y junio (32) están relacionados con la delincuencia organizada.

“Su trabajo es asesinar, privan de la vida a personas que nunca conocieron, por eso tienen más asuntos pendientes que debemos acreditar uno a uno”, señaló Nava.

Citó además el caso de Juan Antonio Padilla Juárez, alias “El Genio”, detenido el pasado 26 de junio, a quien por ahora los jueces decidieron tenerlo en prisión preventiva por cuatro asesinatos, lo cual da a los investigadores oportunidad para acreditar su relación en al menos dos decenas más.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que en el mes de mayo, cuando se registraron 124 homicidios dolosos, se pudo aprehender a cinco de los presuntos responsables el mismo día de los hechos.

Durante junio, cuando la SPPM tiene registrados 180 homicidios, se detuvo por parte de esa autoridad preventiva a 13 supuestos sicarios más, informó la dependencia.

Ante los jueces la Fiscalía acreditó la participación de 38 detenidos en eventos de homicidios durante el mes de mayo, mientras que en junio se dispuso de la prisión preventiva por este delito de otras 32 personas, de acuerdo con datos oficiales.

Los presuntos responsables tienen esa medida cautelar en tanto llevan un proceso penal donde una sentencia los hará o no responsables de la acusación que enfrentan, explicó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía Zona Norte.

El fiscal Jorge Nava abundó y dijo que en los primeros 12 días de julio ya se han girado 18 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de otros homicidios.

Los casos de delincuencia común, y no delincuencia organizada, son los menos, en que los detenidos cometieron un homicidio, pero la mayoría de los casos donde fueron ya vinculados proceso se trata de personas cuyo trabajo es matar, aseguró el funcionario.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se adjudican asesinatos en bares; liberan a uno
Staff/
El Diario | 00:01 hrs

Los sospechosos habrían amenazado a los policías





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: