Local

Con rescate de parque promueven vida en salud

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-07-12

El Parque de la Familia, de Infonavit Frontera 2, fue certificado por autoridades del Gobierno del Estado y Municipio “como un espacio de recreación que favorece estilos de vida saludables para los habitantes del municipio de Juárez”.
También por haber cumplido satisfactoriamente los lineamientos establecidos por el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, el reconocimiento se otorgó en el marco de la certificación del Municipio de Juárez como promotor de la salud.
Julio Fernando Soto del Hierro, quien vive en la colonia Infonavit Frontera 2, aseguró que los domingos va al parque de las 12:00 a las 14:00 horas a limpiar el lugar.
“Tengo mi rastrillo y escoba, y un ratito le doy y luego descanso”, mencionó el hombre de 63 años, quien padece de diabetes y está ciego.
Dijo que el parque estaba muy desordenado, y ya tiene un año que realiza esa labor, “para no estar tristeando en la casa”.
El parque se ubica sobre la calle Laguna de Tamiahua, y diariamente acuden unas 200 personas a pasear, la mayoría va en las noches, dijo la presidenta del Comité de Vecinos del Infonavit Frontera 2, María del Carmen Ramón Calleja.
“El parque estaba en condición, pero no tan buena, para que la población pueda realizar aquí ejercicio y venir aquí con sus familias de manera segura”, dio a conocer la directora de Prevención de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Mirna Beltrán Arzaga.
María del Carmen Ramón Calleja explicó que este año el Municipio apoyó el lugar con un domo, una cancha múltiple, bancas, cestos de basura, corredores y sitio para las bicicletas.
“Vienen muchas personas a hacer ejercicio. Los vecinos tomamos capacitación de Protección Civil, primeros auxilios, hemos volanteado sobre las enfermedades, diabetes, hipertensión”, mencionó.
Dijo que ella asumió la presidencia del Comité de Vecinos en noviembre pasado, y desde ese momento pidieron apoyo al Municipio porque “la cancha estaba muy fea”.
“Nos dijeron que venían muchas cosas para el parque, mientras seguimos trabajando, hicimos unas cosas aquí que quedaron enterradas ya”, mencionó.
Carmen Ramón explicó que hay muchos voluntarios que apoyan en el cuidado del lugar, por ejemplo, vecinos que van y siembran árboles, limpian el lugar y cortan el césped.
La directora de Prevención de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud explicó que el Municipio eligió el parque de la Familia para certificarlo, y se seleccionó de acuerdo con la población que hay alrededor.
“Este parque tiene más infraestructura que ayuda a la población a que venga a convivir con sus familias y pueden realizar aquí ejercicio, que eso es en beneficio de su salud, se trata de hacer consciente a la población y a los gobiernos de la importancia de trabajar todos juntos”, aseguró Beltrán.

TODO UN LOGRO
El Parque de la Familia se ubica sobre la calle Laguna de Tamiahua
en Infonavit Frontera 2

Cuenta con:
• Áreas verdes
• Domo
• Cancha múltiple
• Bancas
• Cestos de basura
• Corredores
• Sitio para las bicicletas

Trabajo voluntario:
• Primeros auxilios
• Volantea sobre enfermedades
   como diabetes e hipertensión
• Siembra de árboles
• Limpieza
• Corte del césped

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X