Local

Lo absuelven de homicidio, pero seguirá preso

Staff
El Diario de Juárez

2018-07-12

Por falta de pruebas Álvaro Moisés Eguiarte Silva, el reo que en el 2014 se fugó del Cefereso 9 Norte, fue absuelto del delito de homicidio calificado.
Sin embargo, Eguiarte continuará preso porque en el fuero federal fue sentenciado por portación y posesión de armas de fuego y de una granada y aún le falta compurgar cuatro años de prisión.
El Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte acusó a Eguiarte Silva de haber participado en el asesinato de Jesús Andrés Chávez García, ocurrido el  30 de diciembre del 2013 entre las 18:00 y las 18:30 horas en una vivienda ubicada en la calle Piedra Pomex de la colonia Morelos.
El 3 de enero del 2014, el ahora exonerado fue detenido en las calles Zempoala y José Borunda de la colonia Hidalgo, junto con Adán Guzmán González y Víctor Alejandro Sánchez García, presuntamente en poder de un rifle AR-15, cuatro pistolas escuadra calibre 9 milímetros, una calibre .40, cuatro granadas de humo, varios kilos de mariguana, municiones de diferentes calibres y un vehículo robado.
En el juicio oral instruido en contra de Álvaro Moisés Eguiarte, el MP presentó un peritaje en materia de criminalista en la que se documentó que un arma asegurada a uno de los hombres detenidos junto con Eguiarte fue la utilizada en el asesinato de Jesús Andrés Chávez y también que él no tenía la portación al momento en que fueron arrestados.
Además una testigo presencial se negó a comparecer a juicio.
Únicamente un agente ministerial que compareció ante el Tribunal de Enjuiciamiento señaló que una agente del MP le dijo que a él que la viuda había señalado que el homicida de Jesús Andrés tenía una perforación en una oreja. Mientras que Eguiarte tenía una expansión 
La titular del tribunal de Enjuiciamiento, Rosa María Bailón Payán, concluyó que el MP acreditó el delito de homicidio pero una responsabilidad penal por parte de Silva Eguiarte porque el arma calibre .40 usada para matar a la víctima la portaba otra persona al momento del arresto y se desconoce qué paso del 30 de diciembre de 2013 al 3 de enero siguiente, y dictó fallo absolutorio dentro del juicio oral número 101/18.
El fallo fue emitido el viernes de la semana pasada y la sentencia iba a ser leída hoy, pero tanto el fiscal como el abogado defensor renunciaron a esa diligencia.

X