Local

Error humano causó desastre de aceite

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-07-11

El peritaje de Protección Civil sobre el incendio de la empresa Gohner que causó un desastre ecológico por el derrame de aceite, reveló como causa “un descuido humano”, por lo que el negocio recibirá una multa por negligencia.
Efrén Matamoros Barraza, director general de la dependencia municipal, informó que el departamento jurídico de Protección Civil establecerá una sanción económica de entre 100 y mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a entre 8 mil 60 y 80 mil 600 pesos.
“La causa fue el descuido del trabajo que ellos estaban haciendo”, dijo al referirse a las obras de soldadura que se realizaban en la bodega antes de que sobreviniera el incendio.
El director de la dependencia informó que si bien los vecindarios aledaños han vuelto prácticamente a la normalidad, la empresa Gohner todavía debe terminar de recoger los escombros que yacen en el predio donde se ubicaba.
“Falta también que terminen de remediar bien el lugar donde se contaminó”, comentó Matamoros Barraza.
El siniestro ocurrió el martes 26 de junio pasado en el negocio ubicado en el cruce de la avenida Cesáreo Santos y el bulevar Óscar Flores.
Como resultado del fuego, cientos de litros de aceite se derramaron sobre la vía pública y alcanzaron el desarrollo habitacional El Jarudo, cuyas calles quedaron convertidas en ríos de aceite.
El material de desecho se estancó y se mezcló con la tierra que autoridades de Protección Civil vertieron en las inmediaciones con el fin de frenar sus efectos.
Esta situación produjo incomodidad en los vecinos de la zona, quienes urgieron al Municipio y a otras autoridades a limpiar cuanto antes.
En el proceso de limpieza, la empresa particular que se encargó de esta tarea rompió una tubería de agua potable de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), lo que trajo como consecuencia que el líquido para uso doméstico se contaminara e ingresara así a las tomas domiciliarias.
A la fecha, aún se observa el suelo aceitoso, aunque se han realizado labores de limpieza.

¿QUÉ SIGUE?
• Propietarios deben limpiar el lugar del siniestro
• Retirar por completo los escombros
• Sanear el suelo contaminado con lubricante
• Pagar multa de hasta 80 mp

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X