En grupo, recuperan las ganas de vivir

Abril Salgado
El Diario de Juárez
2018-07-11

Para Teresa Martínez pasar horas en casa luego de su jubilación implicó depresión, encierro y aislamiento. Luego de ejercer 34 años como enfermera fue muy difícil dejar su carrera, incluso a los 71 años intentó conseguir un trabajo pero fue rechazada.
Fue entonces que su nieta la motivó a encontrar un punto de reunión para llenar sus días y activarse, ya que comenzaba a perder el interés por sí misma hasta que vio una nueva razón para ser feliz.
“Mi vida ha cambiado mucho porque mi ánimo es ahora tan diferente. Tengo problemas de columna pero si me canso me siento, estoy en el taller de, yoga, zumba, baile y gimnasia, mi favorita”, expresó.
Igual que ella, más de 20 mil adultos de la tercera edad han acudido desde hace 13 años a los talleres que organiza la Asociación Girasoles con el objetivo de incorporarlos a una vida social productiva.
Otras opciones que ofrece además de las que Teresa mencionó son desarrollo personal, tejido y computación.
“Tenemos claro que las personas mayores encuentran pocas oportunidades de desarrollo humano, es como una lucha constante contra la creencia generalizada de que por su edad ya se deben de estancar”, explicó Zury Medina, ejecutiva de programas y comunicación de Girasoles.
Entre la problemática que viven los adultos de la tercera edad, destacó que piensan que ya no tienen tiempo para nuevos proyectos, esto  les ocasiona un deterioro físico y mental prematuro, explicó la mujer.
Sentir la muerte de sus parejas, amigos o familiares, causa aislamiento y dificultad para relacionarse, así como pensar que deben detenerse por su edad, ocasiona una pronta dependencia económica, informó Medina.
“Si una persona se pensiona a los 60 años porque quiere, es muy válido, pero no porque la sociedad le imponga que hasta ahí terminó su vida útil”, señaló.
Medina expuso que no hay suficientes espacios públicos para ellos y la accesibilidad para los adultos mayores es complicada, incluso para ingresar a edificios públicos.
También puntualizó que ni la sociedad ni el Gobierno tienen visualizado el problema que representa la vejez.
Destacó que ser omisos en atender esta cuestión a la vuelta de algunos años podría generar una crisis, que implique desde colapsar sistemas de pensiones o insuficientes espacios en el sector salud.
De acuerdo con Medina, “Girasoles” se ha dedicado a dar atención al adulto mayor desde los 45 años en adelante, y ofrece programas educativos, de asesoramiento en gestiones legal y administrativa, vinculación comunitaria, de vuelta al trabajo, desarrollo físico, cultural, utilitario y artístico por 600 pesos al mes.

ALGUNOS TALLERES

• Baile

• Desarrollo personal

• Yoga

• Gimnasia rítmica

• Tejido

• Computación

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo