En grupo, recuperan las ganas de vivir | Local

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

45

00

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

11

45

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


En grupo, recuperan las ganas de vivir

Abril Salgado
El Diario de Juárez | Jueves 12 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Rey R. Jáuregui/El Diario de Juárez | Mujeres mayores durante una actividad

Rey R. Jáuregui/El Diario de Juárez | Mujeres mayores durante una actividad

Para Teresa Martínez pasar horas en casa luego de su jubilación implicó depresión, encierro y aislamiento. Luego de ejercer 34 años como enfermera fue muy difícil dejar su carrera, incluso a los 71 años intentó conseguir un trabajo pero fue rechazada.

Fue entonces que su nieta la motivó a encontrar un punto de reunión para llenar sus días y activarse, ya que comenzaba a perder el interés por sí misma hasta que vio una nueva razón para ser feliz.

“Mi vida ha cambiado mucho porque mi ánimo es ahora tan diferente. Tengo problemas de columna pero si me canso me siento, estoy en el taller de, yoga, zumba, baile y gimnasia, mi favorita”, expresó.

Igual que ella, más de 20 mil adultos de la tercera edad han acudido desde hace 13 años a los talleres que organiza la Asociación Girasoles con el objetivo de incorporarlos a una vida social productiva.

Otras opciones que ofrece además de las que Teresa mencionó son desarrollo personal, tejido y computación.

“Tenemos claro que las personas mayores encuentran pocas oportunidades de desarrollo humano, es como una lucha constante contra la creencia generalizada de que por su edad ya se deben de estancar”, explicó Zury Medina, ejecutiva de programas y comunicación de Girasoles.

Entre la problemática que viven los adultos de la tercera edad, destacó que piensan que ya no tienen tiempo para nuevos proyectos, esto  les ocasiona un deterioro físico y mental prematuro, explicó la mujer.

Sentir la muerte de sus parejas, amigos o familiares, causa aislamiento y dificultad para relacionarse, así como pensar que deben detenerse por su edad, ocasiona una pronta dependencia económica, informó Medina.

“Si una persona se pensiona a los 60 años porque quiere, es muy válido, pero no porque la sociedad le imponga que hasta ahí terminó su vida útil”, señaló.

Medina expuso que no hay suficientes espacios públicos para ellos y la accesibilidad para los adultos mayores es complicada, incluso para ingresar a edificios públicos.

También puntualizó que ni la sociedad ni el Gobierno tienen visualizado el problema que representa la vejez.

Destacó que ser omisos en atender esta cuestión a la vuelta de algunos años podría generar una crisis, que implique desde colapsar sistemas de pensiones o insuficientes espacios en el sector salud.

De acuerdo con Medina, “Girasoles” se ha dedicado a dar atención al adulto mayor desde los 45 años en adelante, y ofrece programas educativos, de asesoramiento en gestiones legal y administrativa, vinculación comunitaria, de vuelta al trabajo, desarrollo físico, cultural, utilitario y artístico por 600 pesos al mes.

ALGUNOS TALLERES

• Baile

• Desarrollo personal

• Yoga

• Gimnasia rítmica

• Tejido

• Computación

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Víctimas de violencia, a la expectativa ante nuevo Gobierno
Martin Orquiz/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

'Para nosotros, si no hay justicia, no hay perdón', dice convencida Luz Elena Muñoz Ruiz, madre de Nancy Iveth...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: