Local

En grupo, recuperan las ganas de vivir

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-07-11

Para Teresa Martínez pasar horas en casa luego de su jubilación implicó depresión, encierro y aislamiento. Luego de ejercer 34 años como enfermera fue muy difícil dejar su carrera, incluso a los 71 años intentó conseguir un trabajo pero fue rechazada.
Fue entonces que su nieta la motivó a encontrar un punto de reunión para llenar sus días y activarse, ya que comenzaba a perder el interés por sí misma hasta que vio una nueva razón para ser feliz.
“Mi vida ha cambiado mucho porque mi ánimo es ahora tan diferente. Tengo problemas de columna pero si me canso me siento, estoy en el taller de, yoga, zumba, baile y gimnasia, mi favorita”, expresó.
Igual que ella, más de 20 mil adultos de la tercera edad han acudido desde hace 13 años a los talleres que organiza la Asociación Girasoles con el objetivo de incorporarlos a una vida social productiva.
Otras opciones que ofrece además de las que Teresa mencionó son desarrollo personal, tejido y computación.
“Tenemos claro que las personas mayores encuentran pocas oportunidades de desarrollo humano, es como una lucha constante contra la creencia generalizada de que por su edad ya se deben de estancar”, explicó Zury Medina, ejecutiva de programas y comunicación de Girasoles.
Entre la problemática que viven los adultos de la tercera edad, destacó que piensan que ya no tienen tiempo para nuevos proyectos, esto  les ocasiona un deterioro físico y mental prematuro, explicó la mujer.
Sentir la muerte de sus parejas, amigos o familiares, causa aislamiento y dificultad para relacionarse, así como pensar que deben detenerse por su edad, ocasiona una pronta dependencia económica, informó Medina.
“Si una persona se pensiona a los 60 años porque quiere, es muy válido, pero no porque la sociedad le imponga que hasta ahí terminó su vida útil”, señaló.
Medina expuso que no hay suficientes espacios públicos para ellos y la accesibilidad para los adultos mayores es complicada, incluso para ingresar a edificios públicos.
También puntualizó que ni la sociedad ni el Gobierno tienen visualizado el problema que representa la vejez.
Destacó que ser omisos en atender esta cuestión a la vuelta de algunos años podría generar una crisis, que implique desde colapsar sistemas de pensiones o insuficientes espacios en el sector salud.
De acuerdo con Medina, “Girasoles” se ha dedicado a dar atención al adulto mayor desde los 45 años en adelante, y ofrece programas educativos, de asesoramiento en gestiones legal y administrativa, vinculación comunitaria, de vuelta al trabajo, desarrollo físico, cultural, utilitario y artístico por 600 pesos al mes.

ALGUNOS TALLERES

• Baile

• Desarrollo personal

• Yoga

• Gimnasia rítmica

• Tejido

• Computación

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X