Violencia genera estrés postraumático en niños | Local

Martes 17 Julio 2018 | 

19

21

38

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

19

21

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Violencia genera estrés postraumático en niños

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Jueves 12 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El pasado lunes un paramédico de la Cruz Roja caminaba por la avenida Lincoln mientras llevaba de la mano a dos niños que presenciaron el asesinato de su padre a plena luz del día; el técnico en urgencias médicas consolaba a los pequeños que resultaron ilesos en el ataque perpetrado poco después del mediodía.

En las últimas semanas, las diversas corporaciones policiacas reportaron que niños han sido testigos del asesinato de sus padres o madres, incluso hay pequeños heridos en estos atentados.

Tres semanas atrás, en la colonia Riberas del Bravo uno de los cuatro hijos de un hombre suplicó a los sicarios que no asesinaran a su padre.

Tal vez la petición del niño salvó su vida, la de sus hermanos y su madre, pues los agresores dispararon contra tres hombres y luego se retiraron del lugar sin lastimar físicamente a los testigos.

Hoy los niños enfrentan situaciones totalmente adversas ante la violencia que se recrudece en la ciudad, consideró la psicóloga infantil Verónica Castillo.

La exposición de los menores a hechos violentos puede detonar estrés postraumático, por lo que es importante que la familia esté al pendiente de los cambios de conducta de los niños y les dé el valor real que tiene su salud mental, consideró.

“Cuando los niños son testigos de un evento violento, tienen como siete caminos posibles que pueden seguir para sanar. Cuatro de ellos son más positivos: que los niños sean resistentes; otro es la resiliencia que es cuando sufren un proceso de estrés pero la recuperación es más rápida; está el crecimiento postraumático que es cuando los niños tienen una recuperación acelerada y maduran y se hacen más positivos, otro es la recuperación prolongada, que es un poco más tardada pero se curan”, plantea.

Si los niños no sólo vieron este evento violento, sino que aparte viven una violencia o hechos violentos que se reproducen constantemente, pueden sufrir un estrés recurrente que se vuelve tóxico.

Esto deteriora su salud, su nivel académico, interrumpe su desarrollo y eso es lo que debemos prevenir porque si no afectará toda su vida, abunda Castillo.

“Los padres necesitan ver por las necesidades emocionales y físicas de sus hijos después de un evento traumático. Muchos padres están en la mentalidad de que como los niños están chiquitos se les va a pasar o se les va a olvidar, pero el trauma se les va a quedar para siempre y pueden revivir estos eventos al más mínimo estímulo o provocación”, dijo.

La especialista dijo que muchos padres están traumatizados a causa de la violencia y no se han dado cuenta, por ello, recomendó conocer los primeros auxilios emocionales para apoyar a sus hijos y buscar ayuda profesional para todos.

Los primeros auxilios para la prevención del trauma son:
 
1.- Checar las respuestas corporales del niño que fue testigo de un hecho violento
 
2.- Valorar la situación y no permitir que los niños regresen al juego inmediatamente. Es decirles algo así como “vamos a sentarnos un rato y a esperar que nos pase el susto”
 
3.- Cuando pase el shock, preguntarles cómo están y cómo se sienten, dejarlos que hablen de sus sensaciones
 
4.- No hacer tantas preguntas, esperar 3 a 4 minutos para que pase el susto
 
5.- Permitir que los niños lloren o tiemblen, no cortarles la emoción y que sepan que el adulto está aceptando sus emociones
 
6.- Tener confianza en la habilidad de los niños para que sanen
 
7.- Permitir que el niño descanse
 
8.- Atender las respuestas emocionales del niño


[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lo matan a golpes y abandonan cuerpo en baldío
Staff
El Diario de Juárez | 10:57 hrs

El cadáver fue localizado en un terreno de la Chaveña





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: