Local

Retraso aumenta encono

De la Redacción
El Diario de Juárez

2018-07-11

A 11 días de la elección por la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, el retraso en la entrega de resultados oficiales está motivando críticas, encono, señalamientos y hasta acusaciones por supuesta alteración de votos.
Cada día que transcurre, la Asamblea Municipal Electoral (AME) posterga la oficialización de los números. Anoche calculó que los resultados estarían hoy al mediodía. Mientras tanto la campaña del candidato de Morena, Javier González Mocken, solicitó a la AME y a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) investigar la alteración de diferentes boletas que, considera, están siendo validadas en favor del alcalde y candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez.

“Hemos visto que la mayoría, por no decir la totalidad, de las boletas están alteradas por alguien que suponemos es el señor Cabada o su gente.
“En todas las boletas que estamos revisando, viene el voto emitido por la persona con un crayón o pluma.
“Hasta los colores difieren. Marca su voto, pero luego viene alguien que lo elimina rayándolo y pone luego Cabada con otra pluma. Ahí se detecta claramente”, argumentó Federico Solano Rivera, representante de Morena ante la AME.
Cabada Alvídrez, por su parte, insistió ayer en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presentó inconsistencias y que sus cifras “carecen de fundamento legal”.
“Nos sorprende que digan que denunciarán a la Fepade, estaríamos de acuerdo si la denuncia fuera seria, si tuviera sustento, si cambiara la intención del voto.
“Es desesperación al ver que no fueron favorecidos porque su estrategia falló”, dijo su representante en la AME, Víctor Valencia de los Santos.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, declaró por su parte que dar certeza en los resultados de la votación y a los contendientes implica tiempo, y que la ley estatal no establece una fecha límite para concluir la sesión de cómputo.
A través de un comunicado, Meraz afirmó que en los casos de Ciudad Juárez y Chihuahua, donde se concentra el 61 por ciento de las casillas del estado, se privilegia la certeza antes que el tiempo. 

X