Prueban tortura de ministeriales a detenido | Local

Miércoles 18 Julio 2018 | 

2

46

49

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

2

46

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Prueban tortura de ministeriales a detenido

Staff/
El Diario de Juárez | Jueves 12 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Un juicio oral instruido a un hombre acusado de haber cometido un secuestro en el 2012, quien afirma que es inocente y que fue golpeado e incluso sometido a una tortura sexual por agentes ministeriales, llegó a la fase final.

La defensa del procesado Rubén Octavio Triana, a cargo de abogados del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, informó que el Protocolo de Estambul resultó positivo y este juicio oral es una reposición debido a que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar con sede en Torreón le otorgó un amparo y ordenó que todo lo actuado quedara sin efectos.

Sin embargo, en el nuevo juicio el Ministerio Público (MP) adscrito a Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) volvió a desahogar pruebas presuntamente obtenidas de forma ilícita.

El hecho material de este juicio sucedió el 9 de enero del 2012 a las 19:30 horas cuando la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– se ofreció a colocar los candados de un restaurante donde laboraba, ubicado en el perimetral Carlos Amaya.

En eso, un grupo conformado por al menos tres hombres que habían estado vigilando el establecimiento confundieron al trabajador con el propietario del negocio y lo “levantaron” a punta de pistola.

La víctima fue llevada a una casa de seguridad en las calles Nácar número 6837 casi cruce con Corindón de la colonia Libertad, donde estuvo retenido hasta el 12 de enero del mismo año cuando se pagó un rescate de 5 mil pesos y un vehículo Caravan modelo 1998.

Presuntamente Triana fue detenido cuando acudió a recoger el pago del rescate y aportó información respecto al lugar donde se encontraba la víctima, quien fue hallada atada de pies y manos, así como recostada en un sillón en la casa de seguridad.

Sin embargo, Rubén Octavio afirma que es inocente y que al ser asegurado lo trasladaron a una oficina de la FGE donde le dieron descargas eléctricas en los genitales, así como culetazos con armas de fuego y patadas en el rostro. Debido a la gravedad de la situación, en una audiencia privada Triana declaró ante el Tribunal de Enjuiciamiento los abusos de índole sexual que sufrió.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte también presentó al Tribunal la declaración de tres testigos expertos sobre tortura y los resultados de los estudios médico y psicológico aplicados como parte del Protocolo de Estambul, que arrojan que el acusado sí fue objeto de tratos crueles y degradantes.

La víctima de secuestro también compareció ante el Tribunal y dijo que no podía reconocer a sus captores porque estuvo vendado del rostro.

El MP también le exhibió a los jueces la videodeclaración que rindió Triana ante esa autoridad y en la que acepta haber participado en el plagio, pero de acuerdo con los abogados del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte esa versión fue obtenida a base de tortura.

[email protected]

reHoy por la tarde el Tribunal emitirá un fallo.

[email protected]



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoDedica su vida a luchar por el Valle
Dedica su vida a luchar por el Valle
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El 'profe' Robles llegó a San Agustín por error y se quedó porque no había maestros





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: