Local

Prueban tortura de ministeriales a detenido

Staff/
El Diario de Juárez

2018-07-11

Un juicio oral instruido a un hombre acusado de haber cometido un secuestro en el 2012, quien afirma que es inocente y que fue golpeado e incluso sometido a una tortura sexual por agentes ministeriales, llegó a la fase final.
La defensa del procesado Rubén Octavio Triana, a cargo de abogados del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, informó que el Protocolo de Estambul resultó positivo y este juicio oral es una reposición debido a que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar con sede en Torreón le otorgó un amparo y ordenó que todo lo actuado quedara sin efectos.
Sin embargo, en el nuevo juicio el Ministerio Público (MP) adscrito a Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) volvió a desahogar pruebas presuntamente obtenidas de forma ilícita.
El hecho material de este juicio sucedió el 9 de enero del 2012 a las 19:30 horas cuando la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– se ofreció a colocar los candados de un restaurante donde laboraba, ubicado en el perimetral Carlos Amaya.
En eso, un grupo conformado por al menos tres hombres que habían estado vigilando el establecimiento confundieron al trabajador con el propietario del negocio y lo “levantaron” a punta de pistola.
La víctima fue llevada a una casa de seguridad en las calles Nácar número 6837 casi cruce con Corindón de la colonia Libertad, donde estuvo retenido hasta el 12 de enero del mismo año cuando se pagó un rescate de 5 mil pesos y un vehículo Caravan modelo 1998.
Presuntamente Triana fue detenido cuando acudió a recoger el pago del rescate y aportó información respecto al lugar donde se encontraba la víctima, quien fue hallada atada de pies y manos, así como recostada en un sillón en la casa de seguridad.
Sin embargo, Rubén Octavio afirma que es inocente y que al ser asegurado lo trasladaron a una oficina de la FGE donde le dieron descargas eléctricas en los genitales, así como culetazos con armas de fuego y patadas en el rostro. Debido a la gravedad de la situación, en una audiencia privada Triana declaró ante el Tribunal de Enjuiciamiento los abusos de índole sexual que sufrió.
El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte también presentó al Tribunal la declaración de tres testigos expertos sobre tortura y los resultados de los estudios médico y psicológico aplicados como parte del Protocolo de Estambul, que arrojan que el acusado sí fue objeto de tratos crueles y degradantes.
La víctima de secuestro también compareció ante el Tribunal y dijo que no podía reconocer a sus captores porque estuvo vendado del rostro.
El MP también le exhibió a los jueces la videodeclaración que rindió Triana ante esa autoridad y en la que acepta haber participado en el plagio, pero de acuerdo con los abogados del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte esa versión fue obtenida a base de tortura.
redaccion@redaccion.diario.com.mx
reHoy por la tarde el Tribunal emitirá un fallo.

redaccion@redaccion.diario.com.mx


 

X