Local

Capturar a 'El 300' es prioridad: Estado

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez

2018-07-11

Como objetivo principal se acordó ayer, en reunión de seguridad entre corporaciones, recapturar a René Gerardo Santana Garza, alias “El 300”, líder de la organización delictiva La Empresa, por ser el más importante generador de violencia en esta ciudad, dio a conocer el gobernador Javier Corral.
A este jefe criminal se le ubica como el autor material e intelectual de cientos de homicidios en los últimos  meses en Juárez, comentó el mandatario.
“El 300” fue arrestado por la Policía Federal el pasado 15 de septiembre en un hotel local. Fue puesto en libertad con sentencia condicional y fianza de 5 mil pesos en diciembre por posesión de armas y droga, indican archivos periodísticos.
Su recaptura se consideró ayer como prioritaria en la reunión de seguridad realizada durante cuatro horas en las oficinas de Gobierno del Estado, donde participaron altos mandos de las corporaciones de seguridad municipal, estatal y PGR, dijo el gobernador.
César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del estado, quien estuvo en la coordinación de la reunión de ayer, dijo que “El 300” está vinculado a varios hechos delictivos cometidos tras obtener su libertad hace casi siete meses.
Indicó que su salida de la cárcel se dio por los beneficios que se establecen en el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, donde parte de ellos provocan la puerta giratoria de la justicia.
Agregó que no es el único de los objetivos trazados en la reunión para frenar la inseguridad, aunque el gobernador lo mencionó como el principal.
Peniche informó que ayer se definieron a otros presuntos delincuentes como los generadores de violencia, incluso que han reemplazado recientemente a líderes delictivos ya capturados como Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, preso en la ciudad de Chihuahua y quien enfrenta dos juicios por homicidio aquí.
También se programaron estrategias para que estos objetivos sean capturados a fin de regresar la seguridad a la ciudad.
Los titulares de las corporaciones estatales y municipales, así como de la PGR, presentaron por separado un informe general de las detenciones relevantes y aseguramientos, dijo el fiscal.
Se analizaron los índices delictivos y se compartió información de inteligencia respecto a los reacomodos que se han dado en organizaciones del crimen que operan localmente a efecto de trazar esquemas que permitan mermar sus acciones, puntualizó el funcionario.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

X