La despiden por ser mujer transgénero | Local

Martes 18 Septiembre 2018 | 

10

06

30

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

10

06

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


La despiden por ser mujer transgénero

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Miércoles 11 Julio 2018 | 11:27 hrs

El Diario de Juárez  |

El Diario de Juárez |

La transición como mujer transgénero le costó a Diana su empleo. A sus 25 años decidió presentarse como lo que ella se siente y no como la persona que refiere la identidad oficial que presentó el pasado mes de junio cuando acudió a solicitar trabajo a la empresa Waldos Dollar Mart de México S. de R.L. de C.V., afirma la entrevistada al salir de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Acompañada de Nacho Díaz, uno de los principales promotores de los derechos humanos de la comunidad LBGT+, Diana Heredia Torres interpuso el pasado martes una queja formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) contra la compañía, después de que uno de los gerentes le ordenó que se vistiera de hombre, al decirle que su aspecto “afectaba la ética y los valores de la empresa, además de que daba mala imagen al negocio”, dijo la demandante.

Horas antes Diana acudió ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT) donde denunció el despido que consideró injustificado, ya que fue sustentado en su identidad sexogenérica.

“Es la primera vez que asumo mi rol como mujer transgénero, todavía no había tomado la decisión mostrarme como lo que soy por miedo a que me despidieran y ya encontré las primeras repercusiones laborales, pero no porque hoy pasa esto voy a dejar de ser lo que soy”, asegura.

La empresa que tiene sus oficinas centrales en la Ciudad de México, a través de su abogada laboral Gabriela Bravo, aseguró que Waldos es una empresa incluyente y que la preferencia sexual de una persona, no incide ni en su contratación ni su evaluación laboral.

“Nosotros no tenemos una política de inclusión protocolizado, por escrito, porque no hacemos distinción, si se le contrató a la persona, independientemente si fue vestida de mujer o de hombre y hace si trabajo nosotros no tenemos ningún inconveniente, nosotros respetamos creencias religiosas, preferencias sexuales, raza o color, y lo que hagan con su sexualidad evidentemente no nos corresponde a nosotros meternos”, dice la abogada entrevistada vía telefónica.

“Yo sinceramente no sé qué pasó, no todos los temas llegan al corporativo, lo que sí puedo decir es que nosotros no discriminamos a nadie”, agrega.

La abogada dijo que estarían pendientes del desarrollo del caso.

La Procuraduría de la Defensa Laboral citó a la representación legal de la empresa para este miércoles a las 10 de la mañana para la primera audiencia, según el oficio firmado por Gladys Allytet Ortiz Martínez, procuradora en la Zona Norte. 

Activistas a favor de los derechos de la comunidad LBGT+ expusieron que la discriminación laboral es recurrente en las diversas empresas en Juárez, solo que es un tema que ha sido invisibilizado por la ausencia de denuncias.

Daniel García, integrante del Colectivo Red Solidaria Trans, dijo que la falta de oportunidades laborales es lo que incide para que las mujeres transgénero se dediquen al trabajo sexual porque tienen necesidades económicas y no encuentran trabajo a pesar de la oferta laboral que existe, pero por su preferencia sexual les cierran las puertas.

“Yo no voy a contagiar a nadie, no porque esté en una caja registradora las personas se van a hacer gays. Tengo, como todas las personas, una necesidad económica y un derecho a laborar”, urge Diana, quien asegura que esta experiencia le permite observar a una parte de la sociedad homofóbica y poco tolerante. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Llegan primeros cambios
Araly Castañón/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Anuncia Cabada ocho nombramientos en su gabinete; vienen más, señala





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: