La despiden por ser mujer transgénero

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
2018-07-11

La transición como mujer transgénero le costó a Diana su empleo. A sus 25 años decidió presentarse como lo que ella se siente y no como la persona que refiere la identidad oficial que presentó el pasado mes de junio cuando acudió a solicitar trabajo a la empresa Waldos Dollar Mart de México S. de R.L. de C.V., afirma la entrevistada al salir de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Acompañada de Nacho Díaz, uno de los principales promotores de los derechos humanos de la comunidad LBGT+, Diana Heredia Torres interpuso el pasado martes una queja formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) contra la compañía, después de que uno de los gerentes le ordenó que se vistiera de hombre, al decirle que su aspecto “afectaba la ética y los valores de la empresa, además de que daba mala imagen al negocio”, dijo la demandante.

Horas antes Diana acudió ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT) donde denunció el despido que consideró injustificado, ya que fue sustentado en su identidad sexogenérica.

“Es la primera vez que asumo mi rol como mujer transgénero, todavía no había tomado la decisión mostrarme como lo que soy por miedo a que me despidieran y ya encontré las primeras repercusiones laborales, pero no porque hoy pasa esto voy a dejar de ser lo que soy”, asegura.

La empresa que tiene sus oficinas centrales en la Ciudad de México, a través de su abogada laboral Gabriela Bravo, aseguró que Waldos es una empresa incluyente y que la preferencia sexual de una persona, no incide ni en su contratación ni su evaluación laboral.

“Nosotros no tenemos una política de inclusión protocolizado, por escrito, porque no hacemos distinción, si se le contrató a la persona, independientemente si fue vestida de mujer o de hombre y hace si trabajo nosotros no tenemos ningún inconveniente, nosotros respetamos creencias religiosas, preferencias sexuales, raza o color, y lo que hagan con su sexualidad evidentemente no nos corresponde a nosotros meternos”, dice la abogada entrevistada vía telefónica.

“Yo sinceramente no sé qué pasó, no todos los temas llegan al corporativo, lo que sí puedo decir es que nosotros no discriminamos a nadie”, agrega.

La abogada dijo que estarían pendientes del desarrollo del caso.

La Procuraduría de la Defensa Laboral citó a la representación legal de la empresa para este miércoles a las 10 de la mañana para la primera audiencia, según el oficio firmado por Gladys Allytet Ortiz Martínez, procuradora en la Zona Norte. 

Activistas a favor de los derechos de la comunidad LBGT+ expusieron que la discriminación laboral es recurrente en las diversas empresas en Juárez, solo que es un tema que ha sido invisibilizado por la ausencia de denuncias.

Daniel García, integrante del Colectivo Red Solidaria Trans, dijo que la falta de oportunidades laborales es lo que incide para que las mujeres transgénero se dediquen al trabajo sexual porque tienen necesidades económicas y no encuentran trabajo a pesar de la oferta laboral que existe, pero por su preferencia sexual les cierran las puertas.

“Yo no voy a contagiar a nadie, no porque esté en una caja registradora las personas se van a hacer gays. Tengo, como todas las personas, una necesidad económica y un derecho a laborar”, urge Diana, quien asegura que esta experiencia le permite observar a una parte de la sociedad homofóbica y poco tolerante. 

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo