Pareja de mujeres registra hija en Coahuila | Local

Lunes 16 Julio 2018 | 

14

28

11

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

14

28

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pareja de mujeres registra hija en Coahuila

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Jueves 12 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / El acta de la niña

Cortesía / El acta de la niña

La sonrisa de Niraly Nataly Valdez Hernández refleja su felicidad mientras es sostenida en brazos por su madre Jaquelín Hernández Cruz; al otro lado, su madre Reyes Valdez Mares muestra orgullosa el acta de nacimiento de su primogénita.

Ambas mujeres se han comprometido a luchar por los derechos y el primero de ellos es el darle una identidad, narraron.

La pareja, que en febrero contrajo matrimonio igualitario en esta ciudad, ayer se vio obligada a viajar a Torreón, Coahuila para registrar a la niña, ya que funcionarios del Registro Civil en Chihuahua le negaron a la menor el derecho a la identidad, denunciaron.

Ayer El Diario buscó la versión de funcionarios de esta dependencia estatal pero no fueron localizados.

Reyes narró vía telefónica desde Coahuila que hace siete meses nació su hija, la cual fue concebida por medio de una inseminación artificial.

Cuando acudieron al mismo Registro Civil que las casó, ambas mujeres recibieron la negativa del registro de la niña por varios argumentos, entre ellos que nació fuera del matrimonio.

Ambas mujeres, quienes se declararon lesbianas al contraer nupcias, se sorprendieron de las diversas respuestas que les dieron en su intento por darle la certeza jurídica a la niña que fue planeada y para lo cual la madre se sometió a un tratamiento de fertilización.

“Trabajamos, pagamos impuestos, somos personas productivas y responsables, que amamos a la niña y somos aptas para darle una vida digna”, aseguró Reyes.

La pareja buscó el apoyo de diversas organizaciones de apoyo a los derechos humanos de la comunidad LGBT+. Sin embargo, el tiempo transcurría y la niña iba creciendo sin contar son su acta de nacimiento.

“Nuestra condición homosexual no debe interferir en el derecho de la niña a tener una identidad, las autoridades son las principales responsables de velar por el interés superior de la niña y negarle el registro de su nacimiento porque sus madres son lesbianas, no sólo es discriminación, sino que atenta contra los derechos de la niña”, sostuvo la madre.

En Ciudad Juárez existe el antecedente del registro de hijos de personas del mismo sexo.

En el 2015 dos mujeres contrajeron matrimonio tras obtener un amparo (que entonces era requerido y luego fue anulado por ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

En el 2016 registraron a su bebé de cinco meses de nacido y fue el primer niño en el estado de Chihuahua que quedó inscrito con madres del mismo sexo, dijo en esa ocasión el coordinador del Registro Civil en Juárez, Iván Peña Zapién.

Tras recordar ese caso, Reyes dijo que existe una incongruencia del Gobierno del Estado que por un lado valida el matrimonio entre personas del mismo sexo y posteriormente se niega a registrar a los hijos de esa pareja unida legalmente, como fue el caso de su hija.

Aseguró que una opción para obtener el registro que le ofreció el personal de la citada dependencia estatal fue que se divorciaran y una de ellas registrara a la menor a su nombre o bien, que la adoptaran, ofertas que ambas mujeres rechazaron.

Aunque buscaron asesoría legal y trataron por diversos medios de obtener el registro de la niña en Juárez, cansadas de tanto trámite optaron por realizarlo en otro lugar para no pasar un día más sin que su hija fuera reconocida legalmente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Invitarán a iglesias y universidades a consultas
Martin Orquiz/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Así lo indicó el coordinador de Programas de Desarrollo Social en Chihuahua del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: