Local

Pareja de mujeres registra hija en Coahuila

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-07-11

La sonrisa de Niraly Nataly Valdez Hernández refleja su felicidad mientras es sostenida en brazos por su madre Jaquelín Hernández Cruz; al otro lado, su madre Reyes Valdez Mares muestra orgullosa el acta de nacimiento de su primogénita.
Ambas mujeres se han comprometido a luchar por los derechos y el primero de ellos es el darle una identidad, narraron.
La pareja, que en febrero contrajo matrimonio igualitario en esta ciudad, ayer se vio obligada a viajar a Torreón, Coahuila para registrar a la niña, ya que funcionarios del Registro Civil en Chihuahua le negaron a la menor el derecho a la identidad, denunciaron.
Ayer El Diario buscó la versión de funcionarios de esta dependencia estatal pero no fueron localizados.
Reyes narró vía telefónica desde Coahuila que hace siete meses nació su hija, la cual fue concebida por medio de una inseminación artificial.
Cuando acudieron al mismo Registro Civil que las casó, ambas mujeres recibieron la negativa del registro de la niña por varios argumentos, entre ellos que nació fuera del matrimonio.
Ambas mujeres, quienes se declararon lesbianas al contraer nupcias, se sorprendieron de las diversas respuestas que les dieron en su intento por darle la certeza jurídica a la niña que fue planeada y para lo cual la madre se sometió a un tratamiento de fertilización.
“Trabajamos, pagamos impuestos, somos personas productivas y responsables, que amamos a la niña y somos aptas para darle una vida digna”, aseguró Reyes.
La pareja buscó el apoyo de diversas organizaciones de apoyo a los derechos humanos de la comunidad LGBT+. Sin embargo, el tiempo transcurría y la niña iba creciendo sin contar son su acta de nacimiento.
“Nuestra condición homosexual no debe interferir en el derecho de la niña a tener una identidad, las autoridades son las principales responsables de velar por el interés superior de la niña y negarle el registro de su nacimiento porque sus madres son lesbianas, no sólo es discriminación, sino que atenta contra los derechos de la niña”, sostuvo la madre.
En Ciudad Juárez existe el antecedente del registro de hijos de personas del mismo sexo.
En el 2015 dos mujeres contrajeron matrimonio tras obtener un amparo (que entonces era requerido y luego fue anulado por ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).
En el 2016 registraron a su bebé de cinco meses de nacido y fue el primer niño en el estado de Chihuahua que quedó inscrito con madres del mismo sexo, dijo en esa ocasión el coordinador del Registro Civil en Juárez, Iván Peña Zapién.
Tras recordar ese caso, Reyes dijo que existe una incongruencia del Gobierno del Estado que por un lado valida el matrimonio entre personas del mismo sexo y posteriormente se niega a registrar a los hijos de esa pareja unida legalmente, como fue el caso de su hija.
Aseguró que una opción para obtener el registro que le ofreció el personal de la citada dependencia estatal fue que se divorciaran y una de ellas registrara a la menor a su nombre o bien, que la adoptaran, ofertas que ambas mujeres rechazaron.
Aunque buscaron asesoría legal y trataron por diversos medios de obtener el registro de la niña en Juárez, cansadas de tanto trámite optaron por realizarlo en otro lugar para no pasar un día más sin que su hija fuera reconocida legalmente.

X