Aduana decomisó 5 armas en un año

El Diario de Juárez
2018-07-11

En una ciudad donde se cometieron 767 asesinatos en 2017, la Aduana Fronteriza detuvo en el mismo período la introducción al país de tan sólo cinco armas de fuego, indican datos de la Administración General de Aduanas.
De acuerdo con una solicitud de Transparencia, el recinto federal únicamente detectó el cruce ilegal de estos objetos –todas armas cortas– en cuatro fechas diferentes: el 22 de febrero, el 11 de julio, el 20 de agosto y el 28 de octubre.
Estos hallazgos, que son apenas cinco de 777 embargos precautorios de distintos tipos de mercancía en el año, ocurrieron en los puentes Córdova-Américas y Paso del Norte, donde se registraron cuatro y uno, respectivamente.
Por estos hechos, la Aduana Fronteriza presentó a tres personas ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero, como documentan los registros, en un caso no hubo personas enviadas al Ministerio Público, sin que la razón esté clara.

Embarga Aduana de todo, menos armas
La respuesta de la Administración General de Aduanas, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), permite advertir además que 5 mil 388 cartuchos útiles fueron embargados precautoriamente el año pasado.
La mayoría de los demás objetos son vehículos de diferentes marcas asegurados en todos los cruces fronterizos de la región, especialmente en los puentes internacionales Córdova-Américas y Zaragoza, aunque también en Jerónimo y Guadalupe.
En la respuesta institucional, la Administración General de Aduanas refiere no tener facultades para realizar decomisos, sino únicamente para “embargar precautoriamente mercancías cuando se actualiza alguno de los supuestos a que se refiere el artículo 151 de la Ley Aduanera”.
Los datos surgen en un contexto donde, en días pasados, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que el cerco del Gobierno federal para contener el contrabando de armas de fuego no está funcionando.
En aquella ocasión, indicó Corral, corporaciones locales y estatales aseguraron 22 armas largas, de las que 7 eran nuevas, lo que el mandatario interpretó como un hecho de la inoperatividad de las medidas federales.
El gobernador urgió entonces al Gobierno federal a tener más firmeza en relación con Estados Unidos para frenar la introducción de armas al territorio nacional.
Entre otras mercancías que la aduana ha detenido en los cruces fronterizos se encuentran, por ejemplo, cartón corrugado, caucho, etiquetas de plástico, tarjetas de memoria, grapas de plástico, conectores del mismo material, conos de aluminio y diesel.
Las autoridades han frenado el paso a México de tuercas, bombas de succión, cuero, tela de vinil, espuma de poliuretano, placas de acero, cubetas, ventiladores eléctricos, piezas de computadora, modulares, montacargas e incluso dólares en efectivo.
Insecticidas, motores eléctricos, fibras de algodón, llantas, sensores, rines, papel para envoltura, retroexcavadoras, cigarrillos, cemento, extinguidores, detectores de humo, cortadoras de césped, leche en polvo en pastillas y focos LED son productos igualmente embargados. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo