Local

La mataron porque delató a pandillero

Staff
El Diario de Juárez

2018-07-10

Los tres hombres que presuntamente participaron en el asesinato de una mujer que fue reportada como desaparecida el pasado 25 de junio y dos días después se localizó sin vida, ayer fueron vinculados a proceso penal durante una audiencia privada.
La víctima Cinthia Margarita Nava Rodríguez, al parecer fue asesinada por delatar a un integrante de la pandilla de “Los Aztecas”, quien fue asesinado.
Los acusados son Luis Gerardo Martínez Martínez, Carlos Alberto Mancha y Mario Alberto Gómez, todos dijeron ser integrantes de la pandilla “Los Aztecas” y aunque fueron detenidos por delitos contra la salud, durante las investigaciones aportaron información sobre el feminicidio.
Las entrevistas ministeriales de los sospechosos, declaraciones de los familiares y las evidencias recabadas en una vivienda que fue cateada, son algunos de los datos de prueba recabados por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de género y presentados al juez de Control Juan Melitón Hernández Ponce.
Ayer, la continuación de la audiencia inicial, fue privada como la efectuada el lunes pasado cuando el juez Hernández Ponce ordenó a El Diario desalojar la sala porque los presuntos responsables le solicitaron que no permitiera la presencia de este medio de comunicación.
La víctima fue vista por última vez el 25 de junio al acudir a buscar empleo en un negocio ubicado en las calles Centeno y Fresa. Su cadáver fue hallado el 27 de junio tirado en las calles Eduardo Barbachano y Apolonio Castillo, del fraccionamiento Hacienda de Las Torres etapa V.
La hermana de la víctima declaró ante el MP que ese 25 de junio como a las 7 de la mañana ella llevó a Cinthia Margarita a la empresa domiciliada en Centeno y Fresa y unos minutos antes de las 10 de la mañana la víctima le mando un mensaje solicitándole que la recogiera y cuando iba en camino le marcó en varias veces para preguntarle por dónde iba.
También el novio de la víctima declaró. Al parecer él fue el último que habló con Cinthia Margarita y ante el MP narró que esa mañana ella le avisó que no le habían dado el empleo, por lo que él le marcó pero no pudieron hablar y alcanzó a escuchar la voz de un masculino que le dijo “cállate” y ella expresó al ahora testigo “espérame” y colgó. El novio volvió a llamar pero el celular fue apagado.
En una entrevista ministerial Mario Alberto y Carlos Alberto dijeron ser miembros de la pandilla “Los Aztecas” y revelaron tener conocimiento que una mujer había sido asesinada en una casa ubicada en la calle Desierto de Mojave porque había “tumbado” a un integrante de “Los Aztecas”.
Mario Alberto precisó a ministeriales que una mujer rubia que andaba con los “contras” –un grupo contrario a “Los Aztecas”– y había dado información en relación a un hombre identificado como “Lencho”, quien fue asesinado.
Los tres hombres fueron vinculados a proceso penal por el delito de homicidio calificado previsto en los artículos 123, 124, 127 y 136 fracciones II e inciso B y VI del Código Penal de Chihuahua. El último de los ordenamientos establece que un crimen es calificado cuando se comete con ventaja y si la víctima es asfixiada.

EL CASO
• La víctima es Cinthia Margarita Nava Rodríguez
• Fue vista por última vez el 25 de junio
• Su cadáver fue hallado el 27 de junio
• Los tres detenidos aportan informes sobre el crimen

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X