Juárez y Chihuahua, en el 'top' de suicidios | Local

Viernes 20 Julio 2018 | 

12

39

08

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

12

39

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juárez y Chihuahua, en el 'top' de suicidios

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Miércoles 11 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Juárez y Chihuahua se encuentran en los primeros diez lugares de los municipios del país donde más suicidios son cometidos, indican datos epidemiológicos.

De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud (DGIS), Juárez está en la posición número 7 y Chihuahua en la quinta.

En el municipio fronterizo, reporta el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), el año pasado hubo 70 casos, mientras que en la capital estatal fueron 81.

Mariana Salcido Gándara, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que hay una variedad de factores de riesgo que pueden llevar a una persona a atentar contra su vida.

Entre ellos, dijo, se encuentran enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, el abuso de sustancias y el hecho de que haya desesperanza en las personas.

Otros factores que pesan son conductas impulsivas o agresivas, que exista un antecedente de trauma o abuso, acoso escolar, enfermedades físicas incapacitantes, que algún miembro de la familia se haya suicidado y crisis financieras.

En primer lugar de la lista que se alimenta con datos de los servicios de salud de cada estado y los certificados de defunción se encuentra el municipio de León.

Después están Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, Chihuahua, Zapopan y Juárez, a los que les siguen Monterrey, Puebla, Mexicali, Querétaro, Benito Juárez, San Luis Potosí, Irapuato, Ecatepec de Morelos, Tlaquepaque, Hermosillo y Durango, entre otros.

En Juárez, el grupo de edad sobre el que más suicidios se contabilizaron fue el de los 30 a los 34 años, que sumó 13.

Después están el de 20 a 24, que tiene 12; el de 35 a 39, que tiene 9 y el de los 25 a los 29 con igual número de casos.

La coordinadora de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria II indicó que las tasas de suicidio son más altas en los hombres debido a que en los intentos este sexo utiliza métodos “más letales que las mujeres”.

En este contexto, las autoridades de Salud confían en que la prevención y la atención temprana para detectar riesgo de suicidio son la clave para disminuir la problemática.

“Lo que tratamos de hacer es darle información a la población”, comentó Salcido Gándara. “Vamos a las escuelas y lo hacemos en los mismos centros de salud. Se les da información sobre las conductas de riesgo para que sepan a dónde acudir”.

La funcionaria dijo que las personas que necesiten ayuda o sepan de alguien en riesgo de cometer suicidio pueden llamar al 911 o a la línea de atención en crisis que funciona las 24 horas, la cual es 01 (800) 614-3311.

Algunos centros de salud que ofrecen atención gratuita son los CAAPS Águilas de Zaragoza y Anapra, así como los que están en las colonias Hidalgo, Bellavista, Galeana, Independencia I, Aztecas, San Felipe y Fidel Ávila.

También pueden ir a consulta de psicología en los Cessa Senderos y Colinas y al Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

CASOS EN 2017

70

en Juárez

81

en Chihuahua

Factores de riesgo

• Depresión

• Ansiedad

• Abuso de sustancias

• Conductas impulsivas o agresivas

• Antecedente de trauma o abuso

• Acoso escolar

• Enfermedades físicas incapacitantes

• Crisis financieras



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Mutilaciones, el desprecio por la vida
Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario | 00:01 hrs

Descuartizamientos son más que mensajes entre criminales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: