Juárez y Chihuahua, en el 'top' de suicidios

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-07-10

Juárez y Chihuahua se encuentran en los primeros diez lugares de los municipios del país donde más suicidios son cometidos, indican datos epidemiológicos.
De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud (DGIS), Juárez está en la posición número 7 y Chihuahua en la quinta.
En el municipio fronterizo, reporta el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), el año pasado hubo 70 casos, mientras que en la capital estatal fueron 81.
Mariana Salcido Gándara, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que hay una variedad de factores de riesgo que pueden llevar a una persona a atentar contra su vida.
Entre ellos, dijo, se encuentran enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, el abuso de sustancias y el hecho de que haya desesperanza en las personas.
Otros factores que pesan son conductas impulsivas o agresivas, que exista un antecedente de trauma o abuso, acoso escolar, enfermedades físicas incapacitantes, que algún miembro de la familia se haya suicidado y crisis financieras.
En primer lugar de la lista que se alimenta con datos de los servicios de salud de cada estado y los certificados de defunción se encuentra el municipio de León.
Después están Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, Chihuahua, Zapopan y Juárez, a los que les siguen Monterrey, Puebla, Mexicali, Querétaro, Benito Juárez, San Luis Potosí, Irapuato, Ecatepec de Morelos, Tlaquepaque, Hermosillo y Durango, entre otros.
En Juárez, el grupo de edad sobre el que más suicidios se contabilizaron fue el de los 30 a los 34 años, que sumó 13.
Después están el de 20 a 24, que tiene 12; el de 35 a 39, que tiene 9 y el de los 25 a los 29 con igual número de casos.
La coordinadora de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria II indicó que las tasas de suicidio son más altas en los hombres debido a que en los intentos este sexo utiliza métodos “más letales que las mujeres”.
En este contexto, las autoridades de Salud confían en que la prevención y la atención temprana para detectar riesgo de suicidio son la clave para disminuir la problemática.
“Lo que tratamos de hacer es darle información a la población”, comentó Salcido Gándara. “Vamos a las escuelas y lo hacemos en los mismos centros de salud. Se les da información sobre las conductas de riesgo para que sepan a dónde acudir”.
La funcionaria dijo que las personas que necesiten ayuda o sepan de alguien en riesgo de cometer suicidio pueden llamar al 911 o a la línea de atención en crisis que funciona las 24 horas, la cual es 01 (800) 614-3311.
Algunos centros de salud que ofrecen atención gratuita son los CAAPS Águilas de Zaragoza y Anapra, así como los que están en las colonias Hidalgo, Bellavista, Galeana, Independencia I, Aztecas, San Felipe y Fidel Ávila.
También pueden ir a consulta de psicología en los Cessa Senderos y Colinas y al Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

CASOS EN 2017

70
en Juárez

81
en Chihuahua

Factores de riesgo
• Depresión
• Ansiedad
• Abuso de sustancias
• Conductas impulsivas o agresivas
• Antecedente de trauma o abuso
• Acoso escolar
• Enfermedades físicas incapacitantes
• Crisis financieras

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo