Local

Retuvo a su hijo por cuatro años

Staff
El Diario de Juárez

2018-07-10

El hombre acusado de haber retenido a su hijo ilícitamente durante cuatro años continúa sin entregarlo a las autoridades. Aunque desde el pasado fin de semana la juez de Control que resolverá su situación jurídica, Brisa Yadira Meraz Mendoza, les ordenó a sus abogados entregar al infante.
Ayer a las 14:00 horas la juzgadora emplazó al abogado defensor José Luis Armendáriz Fuentes a entregar al infante. Le dio tres horas para cumplir la orden judicial o de lo contrario, advirtió, será multado con 100 unidades de medida y actualización.
Juan Pablo Rodríguez González fue detenido en la ciudad de Acapulco y enfrenta cargos por el delito de retención y sustracción de menores en perjuicio de su hijo biológico pues la guarda y custodia la tiene la madre.
Desde el lunes se iba a resolver la situación jurídica de Rodríguez González pero el abogado pidió que la diligencia se difiriera para poder entregar al menor actualmente de 12 años. Indicó que ese mismo día por la tarde, vía aérea, el menor llegaría a Ciudad Juárez. Pero de última hora todo cambió.
En la diligencia efectuada ayer en la octava sala de los juzgados locales, Armendáris le señaló a la jueza que la madre biológica amenazó con arrebatar al niño al momento que llegara a la terminal aérea y por ello los familiares de Rodríguez González cambiaron el arribo.
Además indicó que por ayer por la mañana intentó entregar al menor en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte y no fue recibido.
Pero esto fue debatido por la agente del Ministerio Público (MP) presente en la diligencia y la jueza le ordenó al litigante conducirse con verdad; le indicó que él tenía la obligación de entregar al niño y avisarle a los familiares de Rodríguez González que el ilícito de retención se prolonga en el tiempo mientras que menor continúe sin ser entregado a la persona que tiene la guarda y custodia.
A solicitud de la defensa, la audiencia de vinculación o no a proceso de Juan Pablo Rodríguez se cambió para hoy a las 12:00 horas pues la abuela paterna recibió un oficio de presentación y agentes ministeriales se la llevaron a las instalaciones de la FGE para interrogarla y no es tuvo disponible para fungir como testigo, como lo solicitó el defensor. 

X