Local

Desplazan a las pastillas anticonceptivas

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-07-10

El implante subdérmico y el dispositivo intrauterino medicado han desplazado a las pastillas anticonceptivas y al dispositivo intrauterino de cobre como métodos de planificación familiar en Ciudad Juárez.
Marcela Ramírez Prieto, coordinadora del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que hace 10 años, estos dos últimos métodos eran los de mayor utilización en la localidad.
De acuerdo con la responsable de esta estrategia de Salud, hasta el primer trimestre del año en curso había 22 mil 84 usuarios registrados en el padrón de los servicios, de los que 868 ingresaron apenas este año.
“La planificación familiar es gratuita en todo el país”, dijo. “Es un derecho de todas las personas. La planificación familiar ha ido cambiando según la necesidad de la población”.
La mayor tendencia hoy es el uso del DIU medicado y del implante subdérmico entre las mujeres, dijo la coordinadora.
El implante subdérmico es una varilla flexible que contiene una hormona que se deriva de la progesterona y es capaz de evitar la ovulación, así como hacer más espeso el moco del cuello e impedir el paso de los espermatozoides al útero, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este método, sostiene el Seguro Social, tiene una efectividad mayor al 99.5 por ciento y su efecto dura tres años.
Se aplica debajo de la dermis en la cara interna del brazo tras la aplicación de anestesia local que, aun cuando es necesaria, no obliga a la paciente a ser hospitalizada.
El DIU medicado, en cambio, es un dispositivo de plástico que tiene forma de T y en cuyo interior hay un sistema liberador de Levonorgestrel, que evita los embarazos no planeados, indica el instituto.
El IMSS sostiene que es un método anticonceptivo de gran duración con una efectividad mayor al 99 por ciento y un período de protección de 5 años.
“Combina los beneficios y efectividad derivados del DIU, así como los de la anticoncepción hormonal. El Levonorgestrel hace más espeso el moco del cuello uterino, lo cual reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice al óvulo”, explica la dependencia de salud.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X