Desplazan a las pastillas anticonceptivas

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-07-10

El implante subdérmico y el dispositivo intrauterino medicado han desplazado a las pastillas anticonceptivas y al dispositivo intrauterino de cobre como métodos de planificación familiar en Ciudad Juárez.
Marcela Ramírez Prieto, coordinadora del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que hace 10 años, estos dos últimos métodos eran los de mayor utilización en la localidad.
De acuerdo con la responsable de esta estrategia de Salud, hasta el primer trimestre del año en curso había 22 mil 84 usuarios registrados en el padrón de los servicios, de los que 868 ingresaron apenas este año.
“La planificación familiar es gratuita en todo el país”, dijo. “Es un derecho de todas las personas. La planificación familiar ha ido cambiando según la necesidad de la población”.
La mayor tendencia hoy es el uso del DIU medicado y del implante subdérmico entre las mujeres, dijo la coordinadora.
El implante subdérmico es una varilla flexible que contiene una hormona que se deriva de la progesterona y es capaz de evitar la ovulación, así como hacer más espeso el moco del cuello e impedir el paso de los espermatozoides al útero, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este método, sostiene el Seguro Social, tiene una efectividad mayor al 99.5 por ciento y su efecto dura tres años.
Se aplica debajo de la dermis en la cara interna del brazo tras la aplicación de anestesia local que, aun cuando es necesaria, no obliga a la paciente a ser hospitalizada.
El DIU medicado, en cambio, es un dispositivo de plástico que tiene forma de T y en cuyo interior hay un sistema liberador de Levonorgestrel, que evita los embarazos no planeados, indica el instituto.
El IMSS sostiene que es un método anticonceptivo de gran duración con una efectividad mayor al 99 por ciento y un período de protección de 5 años.
“Combina los beneficios y efectividad derivados del DIU, así como los de la anticoncepción hormonal. El Levonorgestrel hace más espeso el moco del cuello uterino, lo cual reduce la posibilidad de que el espermatozoide fertilice al óvulo”, explica la dependencia de salud.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo