Van al matadero perros que dueños dejan sueltos

Martín Orquiz
El Diario de Juárez
2018-07-10

Al menos siete de cada 10 perros capturados en la calle y que son sacrificados en el Centro Antirrábico tuvieron dueños que los abandonaron, informó la Secretaría de Salud.
Durante el primer semestre del año, al menos mil 706 animales de esta especie recibieron la eutanasia, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que se haga responsable de sus mascotas.
A través de un comunicado, la dependencia y el Centro Antirrábico dieron información acerca de que nueve perros de cada 10 que son capturados en la vía pública tienen dueño y sólo dos acuden a rescatarlos; el resto es sacrificado.
Ante la situación, los informantes llamaron a los dueños de mascotas, principalmente perros, para que los mantengan dentro de su domicilio, protegidos por medio de una cerca o barandal, para evitar que agredan a terceros y que la institución tenga que llevárselos.
Actualmente el Centro Antirrábico sólo acude a capturar animales cuando recibe alguna queja vía telefónica y no por el hecho de que deambulen por las calles.
En el escrito se explica que dentro de las funciones del Centro Antirrábico se encuentra la aplicación de vacuna antirrábica, captura y eutanasia de animales, atención de personas agredidas, observación de animales, esterilización y envío de muestras de laboratorio.
En cada una de las funciones, el Centro Antirrábico se apega a la Norma Oficial Mexicana 011 para la vigilancia de rabia, Norma Oficial Mexicana 042 para la Prevención y Control de los Centros de Atención Canina y a la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, mandatos que buscan resguardar la seguridad de las personas y respetar la integridad de los animales.
A través de las recomendaciones, la Secretaría de Salud busca crear conciencia en la población sobre la tenencia responsable de mascotas y de la adopción.
Las personas interesadas en adoptar a alguna mascota, el Centro Antirrábico ofrece esta opción, para programar una cita y obtener más información pueden comunicarse al número telefónico local (656) 610 00 92 en horas de oficina.

BUEN TIP

• Llama Centro Antirrábico a ser responsables con mascotas
• Los animales pueden salvarse si alguien los adopta
• Interesados pueden llamar al (656) 610-0092 y hacer una cita

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo